Trump excluye a los ciudadanos de Irak de su nueva orden migratoria

Política y conflictos

Trump excluye a los ciudadanos de Irak de su nueva orden migratoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido excluir a los ciudadanos de Irak de su nuevo decreto migratorio firmado este lunes, debido a que el Ejecutivo iraquí se ha comprometido a colaborar en la investigación de sus nacionales, según alto cargos de la administración.

El Gobierno de Irak, según dichas fuentes, se ha comprometido a mejorar los estándares de documentación con los que viajan sus ciudadanos a Estados Unidos y a ejecutar en el «tiempo oportuno» los procesos de repatriación de sus nacionales con órdenes de deportación en Estados Unidos, informa EFE.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha manifestado que la  orden del presidente es «vital» para la fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos. «La orden ejecutiva firmada por el presidente para proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros es una medida vital para fortalecer nuestra seguridad nacional», ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado como estaba previsto, una nueva versión de su polémico veto migratorio, en la que se mantiene la prohibición de entrar en el país a refugiados, así como la paralización de la emisión de visados a los ciudadanos de Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán, todos ellos países de mayoría musulmana.

Este nuevo decreto entrará en vigor a las 00.01 hora local del 16 de marzo y sustituirá a ña polémica orden migratorias aprobada el pasado 27 de enero que fue bloqueada por una decisión judicial. La orden provocó numerosas protestas de ciudadanos dentro y fuera del país contra la medida.