THE OBJECTIVE
General

Trump grava el acero y el aluminio pese a las advertencias sobre una guerra comercial

El representante chino ante la OMC ha aludido al riesgo de un «problema sistémico» para la propia organización, y luego se han sumado a esas críticas la Unión Europea (UE), Japón y Canadá.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sancionado este jueves la adopción de pesados aranceles al acero y el aluminio, en un gesto que fortalece los temores de una guerra comercial a pesar del coro global de advertencias. «Hoy defiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al aplicar aranceles al acero y el aluminio. Tendremos un arancel del 25% al acero extranjero y del 10% al aluminio», ha dicho el mandatario en la Casa Blanca poco antes de firmar una proclamación con la medida.

Los nuevos aranceles entrarán en vigor en un plazo de 15 días y en ese tiempo «veremos quiénes son los que nos tratan de forma justa y quiénes no», ha anunciado Trump. La aplicación de los controvertidos aranceles «por ahora» no se aplicarán a México y Canadá, dos países que renegocian con Estados Unidos los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según la Casa Blanca.

«Creo que vamos a alcanzar un acuerdo por el TLCAN. Ya lo he dicho durante mucho tiempo (…) si tenemos un acuerdo, no habrá aranceles para Canadá y México», ha apuntado Trump.

Mexicanos, canadienses y estadounidenses finalizaron esta semana su séptima ronda de conversaciones para renegociar el tratado comercial, sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances sustantivos, informa AFP.

Rodeado por obreros metalúrgicos y miembros de su gabinete, Trump ha dicho que Estados Unidos quiere «que venga mucho acero a nuestro país. Pero queremos que venga de forma justa. Y queremos que nuestros trabajadores estén protegidos». La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido «devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas», ha apuntado.

Al firmar la proclamación sobre los aranceles, Trump ha ignorado el coro de advertencias que han surgido incluso entre socios comerciales tradicionales de Washington. En Pekín, el gobierno chino ha dejado claro que «seguramente» adoptará una «respuesta apropiada y necesaria» a los aranceles estadounidenses, y al mismo tiempo ha presentado una enérgica protesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El representante chino ante la OMC ha aludido al riesgo de un «problema sistémico» para la propia organización, y luego se han sumado a esas críticas la Unión Europea (UE), Japón y Canadá. Mientras que en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jykri Katainen, ha alertado en rueda de prensa de que Washington no podrá adoptar excepciones a un país puntual del bloque europeo.

«Si intentan hacer una exención para uno de nuestros Estados miembros, significa la UE en su conjunto«, ha dicho.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D