Donald Trump y la crisis venezolana, protagonistas del inicio de la Asamblea de la ONU
La intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, el pulso de Estados Unidos con Irán y las reuniones en torno a la crisis en Venezuela, protagonizan este martes el comienzo de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.
La intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, el pulso de Estados Unidos con Irán y las reuniones en torno a la crisis en Venezuela, protagonizan este martes el comienzo de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.
El discurso de Trump, en su segunda aparición en una Asamblea de la ONU, destacará la importancia de «proteger la soberanía» de Estados Unidos, según adelantó la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.
Hace un año Trump también dio tintes nacionalistas a su primer discurso en la Asamblea General, en el que declaró que siempre pondría «a Estados Unidos primero» (America first), y opinó que los líderes del resto de naciones también «deberían poner a sus países primero».
Antes de que este miércoles presida el Consejo de Seguridad dedicado oficialmente a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Trump dejará constancia de sus diferencias con Irán tras retirarse del acuerdo nuclear, una medida criticada por muchas potencias europeas.
Con el apoyo de Estados Unidos, diversos países latinoamericanos como Colombia y Perú celebrarán este martes hasta tres reuniones distintas para tratar la crisis que vive la Venezuela de Nicolás Maduro y el éxodo de más de dos millones de personas por la crisis política, económica y social.
En este sentido, está previsto que el presidente de Colombia, Iván Duque, abogue por la creación de un fondo internacional para atender a los refugiados venezolanos.
Además, los ministros de Exteriores de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto reunirse para firmar un escrito pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La desnuclearización de la península de Corea y la situación de la guerra en Siria serán otros de los temas candentes en esta 73 Asamblea General de la ONU.
Reunión previa entre Macron y Trump
Horas antes, en la noche del lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo un encuentro con Donald Trump con objeto de buscar puntos de acuerdo sobre temas que dividen a ambos países, informó el Elíseo.
Durante casi una hora, los dos líderes discutieron los principales asuntos internacionales, incluyendo Siria e Irán, así como las diferencias comerciales, al margen de la Asamblea General de la ONU.
«Hemos tenido muy buenas experiencias, a veces no tan buenas. Pero han sido muy buenas en el 99%» de los casos, dijo Trump al comienzo de la reunión en un hotel de Manhattan.
Acompañados por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y sus respectivos titulares de Exteriores, los dos mandatarios se dieron la mano dos veces ante las cámaras, pero sin la misma efusividad que durante sus primeras reuniones.
«Estamos aquí para conseguir resultados», dijo Macron refiriéndose a temas que preocupan a los dos países, como la lucha contra el terrorismo y Oriente Medio.
À New York pour l’Assemblée Générale des Nations Unies : réunion de travail du Président @EmmanuelMacron et du Président @realDonaldTrump. #UNGA pic.twitter.com/JOa2TcYLyC
— Élysée (@Elysee) 25 de septiembre de 2018
Los dos líderes «reafirmaron su compromiso de coordinar estrechamente en asuntos importantes», dijo la Casa Blanca.
Para el entorno del presidente francés, «hay diferencias de opinión» entre Washington y París sobre ciertos temas «pero más en el enfoque y la metodología de los objetivos». Y «no hay un nuevo tema de confrontación» en comparación con el año pasado, informa AFP.
Ambos presidentes intervienen este martes ante la Asamblea General, que reúne esta semana a unos 130 jefes de estado y de gobierno en las orillas en Nueva York.
El discurso del presidente francés se centrará en las desigualdades, una de las causas fundamentales de las fracturas a nivel mundial y la crisis del multilateralismo, según el Elíseo.