THE OBJECTIVE
España

Uganda llega a las elecciones con gran presencia militar y sin acceso a las redes sociales

Uganda llega a las elecciones con gran presencia militar y sin acceso a las redes sociales

Baz Ratner | Reuters

Uganda ordenó el pasado martes a sus operadores de internet suspender el acceso a las redes sociales y servicios de mensajería hasta nueva orden, dos días antes de la elección presidencial. La directora de la comisión ugandesa de telecomunicaciones, Irene Sewankambo, mandó a los operadores «suspender inmediatamente cualquier acceso» a estos servicios, especialmente Facebook, Twitter, Whatsapp, Signal y Viber. Este jueves, el país se enfrenta a las elecciones tras dos días sin acceso a estos servicios y con fuerte presencia militar.

En contexto: este jueves más de 34.000 centros de votación han sido habilitados por todo el país, según la Comisión Electoral, para que algo más de 17,6 millones de ugandeses puedan elegir una vez más entre el presidente Yoweri Museveni, que busca su sexta reelección, o alguno de los diez candidatos de la oposición.

La capital de Uganda, Kampala, lleva desde el pasado martes con largas colas de ugandeses dispuestos a participar en unos comicios legislativos y presidenciales, en un ambiente marcado por un fuerte despliegue militar y algunos colegios electorales que, dos horas después, siguen sin abrir sus puertas.

El Ejército fue desplegado por el Gobierno el pasado uno de enero y las calles de Kampala y alrededores están custodiadas por vehículos blindados con armas de gran calibre, lo que aumenta el clima de tensión entre los votantes que, pese a ello, han acudido a las urnas de forma masiva.

«Tengo la impresión de que los jóvenes han perdido el miedo, que no les importa la presencia de los soldados (y) que saldrán a las calles para defender unas elecciones justas», ha asegurado Paul Alitia, un activista que reside y trabaja en la barriada de Kisenyi (Kampala).

Además, según un aviso dirigido al personal de las Naciones Unidas en Uganda al que ha tenido acceso Efe, el Gobierno planea asimismo cortar de forma inminente las llamadas al país y los mensajes SMS hasta el próximo día 18.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D