Un año y un mes de inhabilitación para el ex conseller catalán Francesc Homs por la consulta del 9N

Por: The Objective

Futuro
Un año y un mes de inhabilitación para el ex conseller catalán Francesc Homs por la consulta del 9N
Foto: Sergio Barrenechea

El Tribunal Supremo ha condenado a Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por «un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa en relación a la consulta del 9-N de 2014», ha informado este miércoles el órgano judicial en un comunicado. La sentencia implica que Homs deberá dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, donde es portavoz del grupo catalán PdeCat.

Los magistrados sentencian que el condenado desobedeció la providencia de suspensión de la consulta del Tribunal Constitucional,  y que Francesc Homs «sabía perfectamente» que en dicha providencia se aludía a todas aquellas actividades, presentes o futuras, que estuvieran dirigidas a hacer realidad la votación. “La idea de que la excesiva amplitud del mandato oscurecía el ámbito de lo prohibido encierra un inaceptable sofisma. Entender que cuando el mandato lo abarco todo, en realidad no abarca nada, carece de sentido”, afirma la Sala en su sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena.

El ex conseller de Presidencia y actualmente diputado en el Congreso, ha sido absuelto por la Sala de lo Penal del TS del delito de prevaricación administrativa, del que le acusaba el fiscal, «al quedar absorbido por el delito de desobediencia». Una decisión similar a la adoptada la semana pasada por el mismo tribunal en la sentencia contra el ex presidente catalán, Artur Mas, inhabilitado por dos años, y dos de sus colaboradoras, en relación con la citada consulta soberanista del 9N.

En el juicio, Francesc Homs se ratificó en su actuación el 9N y aseguró que «este año va a ser la celebración del referéndum, porque es nuestra determinación».  Su nacionalismo catalán viene de lejos. Redactor de Convergència i Unió (Ci) de la propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía de Catalunya, posteriormente fue poniente del nuevo Estatuto de 2006. Después de la victoria de CiU en las elecciones autonómicas de 2010, Homs fue nombrado secretario general de la Presidencial de la Generalitat, y portavoz del Gobierno. En 2012 fue nombrado consejero de Presidencia. En la actualidad es diputado por el PDeCat, antigua Convergencia.

Frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra Mas, y sus dos colaboradoras, Irene Ragau y Joana Oretga, cabe recurso ante el Tribunal Supremo, no así para la sentencia dictada este miércoles contra Homs. Ahora, el  tribunal deberá enviar a la presidenta del Congreso una notificación con la condena para que se haga efectiva, que deberá tratar la Mesa y la Junta de Portavoces, y el diputado catalán deje su escaño.

Reacciones 

Homs ha calificado de «error» del Estado español que se condene a alguien por «poner urnas», además de agradecer las muestras de apoyo recibidas y de asegurar que los soberanistas «ganaremos». Así lo ha indicado en varios tuits.

Para la diputada del Grupo Socialista, Meritxell Batet, es “imprescindible” el respeto a la ley y a todas resoluciones judiciales aunque subrayado que “el problema político sigue intacto”. “Esperamos que los dos gobiernos asuman responsabilidades políticas y actúen en paralelo a la justicia”, ha expresado.