Al menos 22 personas han fallecido y medio centenar han resultado heridas este miércoles a causa de un ataque con misiles contra el aeropuerto de la ciudad yemení de Aden. El ataque ha coincidido con la llegada del avión que transportaba a los ministros del nuevo Gobierno de unidad yemení con los separatistas sureños, formado el pasado 18 de diciembre.
En contexto: la guerra del Yemen enfrenta a los hutíes, un movimiento chií respaldado por Irán, con el Gobierno reconocido internacionalmente de Hadi, que está apoyado por una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí, y con los separatistas del Consejo Transitorio Sureño (CTS), apoyado por Emiratos Árabes Unidos.
El Ejecutivo de Yemen internacionalmente reconocido, cuyos miembros salieron indemnes de la agresión, ha atribuido el ataque a los rebeldes hutíes, con los que está en guerra desde finales de 2014, aunque estos se desvincularon de la agresión al solidarizarse con las víctimas y condenar lo que denominaron como «facciones mercenarias».
Dos de los estallidos se registraron en la principal terminal y el tercero a la entrada del aeropuerto en el momento en el que aterrizaba, procedente de Riad, el avión con los ministros del nuevo Gobierno formado el 18 de diciembre con la participación de los secesionistas, según han declarado testigos presenciales a Efe.
En ese momento había un gran número de periodistas y personal de seguridad en el aeropuerto para recibir al nuevo Ejecutivo, por lo que el ataque quedó grabado por varios canales de televisión.
Las imágenes difundidas por estos muestran que las explosiones se produjeron cuando los ministros estaban desembarcando del avión y en un plano se aprecia lo que parece ser un misil impactando en el aeropuerto y provocando uno de los estallidos.
A continuación, los camarógrafos grabaron columnas de humo negro saliendo de la terminal del aeropuerto, un gran socavón en el asfalto provocado por una de las explosiones y a varias personas tiradas en el suelo a la entrada de la terminal.