Mueren 107 personas en el accidente aéreo de Cuba
Un avión Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación se ha estrellado con 113 personas a bordo, además de la tripulación, tras despegar del aeropuerto José Martí de La Habana, según informa la televisión estatal cubana. Una fuente del aeropuerto ha confirmado a la cadena estadounidense CNN que el vuelo se dirigía a Holguín, una ciudad al este de la isla, según la Agencia Cubana de Noticias. «Parece que hay un alto número de víctimas», ha asegurado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Por el momento, eso sí, se desconoce si las víctimas son mortales.
Hasta 107 personas han muerto al estrellarse un avión Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación tras despegar del aeropuerto José Martí de La Habana, según informa la televisión estatal cubana. El vuelo se dirigía a Holguín, una ciudad al este de la isla, según la Agencia Cubana de Noticias. Al menos tres personas han sobrevivido, pero están en estado crítico.
El avión trasladaba a 104 pasajeros y seis tripulantes de nacionalidad mexicana, según la firma propietaria de la nave, Damojh (Global Air), que alquilaba el avión a la estatal cubana. Si bien la mayoría de víctimas tiene nacionalidad cubana –de acuerdo con la prensa oficial–, se contabilizan algunos extranjeros, entre ellos dos argentinos, según la cancillería bonaerense.
La nave despegó a las 12:08 horas y se dirigía a Holguín, situada a 670 kilómetros. El avión cayó sobre un campo de cultivo en el sector de Boyeros, en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Su caída ocasionó un estruendo que conmocionó a los vecinos, que acudieron en ayuda. «Yo vivo aquí cerca y pensé que había caído en mi casa y corrí porque tengo un bebé de ocho meses, pero no. Soy un conductor, tengo un carro y vine para dar auxilio. Es algo doloroso y todos estamos y creo que el país completo está de luto», contó el vecino Alexander Pérez a la agencia AFP.
Los familiares de las víctimas fueron recibidos inicialmente en un sector del aeropuerto y luego llevados a una escuela de pilotos. Un grupo de ellos ha viajado hasta La Habana para el reconocimiento de cadáveres.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar poco después del accidente para supervisar las labores de rescate y Cuba ha decretado un duelo oficial de dos días.
Pese al accidente, el aeropuerto continuó operando.