Un bebé contrae salmonela en España por consumir leche contaminada de Lactalis

Política y conflictos

Un bebé contrae salmonela en España por consumir leche contaminada de Lactalis
Foto: Stephane Mahe| Reuters

Un bebé que consumió leche infantil contaminada de la marca francesa Lactalis contrajo la salmonela en España, y existe otro caso sospechoso en Grecia, indican científicos del Instituto Pasteur y de la agencia de Sanidad Pública Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron ha ordenado la retirada de todos los lotes salidos de la planta contaminada del grupo francés ubicada en Craon.

«Son dos casos que afectan a niños que consumieron la leche en cuestión. El caso español está confirmado (…) Del caso griego, hay indicios», explica a la AFP François-Xavier Weill, del Instituto Pasteur de París. En Francia, 36 bebés contrajeron la bacteria de la salmonela, en un escándalo que estalló hace varias semanas.

El Gobierno de Francia anunció el domingo pasado que retiraría casi 7.000 toneladas de la bebida, vendidas en ese país y en el extranjero, principalmente bajo las marcas Milumel y Picot, por el riesgo de contaminación. Las cantidades afectadas son «enormes», había dicho el portavoz del grupo lechero.  «No puedo decir lo que ya se ha consumido», señaló por su parte el director de comunicaciones de la compañía. 

El pasado 2 de diciembre, Lactalis informó que, al tener noticia de una veintena de casos de salmonelosis en bebés de menos de seis meses que habían comido algunos de sus productos, retiraba 12 tipos de leche infantil fabricadas en Craon desde el 15 de febrero.

El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha publicado un tweet este viernes en el que señala que después de una reunión con el presidente de la compañía, esta retiraría todos los productos infectados.