Un ciudadano de Kirguistán, principal sospechoso del atentado en San Petersburgo
El autor del atentado en el metro de San Petersburgo, que el lunes causó la muerte a 11 personas y heridas a otras 45, es un ciudadano de Kirguistán, han informado este martes las autoridades de ese país de Asia central.
El autor del atentado en el metro de San Petersburgo, que el lunes causó la muerte a 14 personas y heridas a otras 45, es un ciudadano de Kirguistán, han informado este martes las autoridades de ese país de Asia central. Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.
«El kamikaze en el metro de San Petersburgo era el ciudadano kirguiso Akbarjon Yalilov, nacido en 1995″, ha declarado el portavoz de los servicios de seguridad kirguisos, Rajat Saulaimanov, informa AFP.
Por su parte, un portavoz de los servicios de seguridad de Kirguistán ha explicado que, tras el atentado, recibieron una petición oficial de los servicios de seguridad rusos para identificar al sospechoso, informa Reuters.
La agencia de seguridad rusa ha informado de que el atentado del lunes fue producido por una explosión, aunque en un primer momento se habló de dos, en un tren que circulaba entre dos estaciones de una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de San Petersburgo, entre las estaciones del Instituto Tecnológico y Sennaya.
Poco después, las autoridades rusas abrieron una investigación por «acto terrorista«, aunque manteniendo abiertas todas las «otras pistas posibles».
El ataque se produce después de que el grupo terrorista del Daesh hiciera un llamamiento para actuar en territorio ruso por la intervención militar del gobierno de Moscú para apoyar a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.
Al menos 7.000 ciudadanos de la antigua Unión Soviética, entre ellos 2.900 rusos, se han unido a grupos yihadistas en Irak y Siria, especialmente al EI, según los servicios de seguridad rusos.
Rusia también ha sufrido en los últimos años los ataques indiscriminados de grupos terroristas chechenos en lugares públicos, causando numerosas víctimas.