Un fondo de capital riesgo compra la mayoría de Filmin

Economía y capital

Un fondo de capital riesgo compra la mayoría de Filmin
Foto: Glenn Carstens-Peters| Unsplash

La firma de capital riesgo Nazca Capital ha anunciado este lunes la compra de la mayoría del accionariado de la plataforma de vídeo bajo demanda Filmin, en compañía del fondo de venture capital Seaya, y sustituyendo así como socio mayoritario a Metropolitan Filmexport y Vértigo Films.

En contexto: Filmin, nacida en 2007, cuenta con sede en Barcelona y es considerada una pionera en el negocio de las series y el cine bajo demanda en España. Con un catálogo de 15.000 películas y series, la plataforma tiene previsto cerrar el ejercicio de 2020 con una facturación de 15 millones de euros.

El objetivo de esta compra por parte de Nazca y Seaya es consolidar el posicionamiento de Filmin tanto en el mercado español como en el portugués, aseguran las compañías en un comunicado; y llevar su modelo de cine y series de calidad –principalmente europeas– a otros países, aprovechando el momento de éxito que viven estas plataformas, cuya demanda se ha multiplicado por nueve en los últimos tres años.

Nazca Capital es una sociedad gestora de capital privado que invierte en pequeñas y medianas empresas no cotizadas. Por su parte, Seaya es un fondo de venture capital que se encarga de ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización. La empresa es conocida por ser uno de los fondos de capital riesgo que invirtieron en Cabify, Glovo, Wallvox y Movo.

Eso sí, a pesar de la operación, Filmin continuará liderado por Juan Carlos Tous, José Antonio de Luna y Jaume Ripoll, socios fundadores de la compañía. Además, Álvaro Mariátegui, fundador y co-CEO de Nazca Capital, ha expresado su voluntad de «mantener la esencia editorial y la identidad de Filmin, con una oferta enfocada en contenido complementario para amantes del cine y de las series».