Los periodistas venezolanos denuncian a la Guardia Nacional de agresiones, robos y detenciones
Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado, este viernes, un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que estaban cubriendo dichas protestas.
Un grupo de periodistas respaldados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha entregado este viernes un comunicado en la Guardia Nacional de Caracas en el que han expuesto una serie de denuncias y exigencias dirigidas al mayor general de este cuerpo, Antonio Benavides Torres. Los periodistas se han reunido con el segundo comandante de la Guardia Nacional, Giuseppe Casciopo, ante el que han asegurado que en un mes y medio de protestas en Venezuela se han registrado al menos 151 violaciones de los derechos humanos contra los profesionales de la información que cubrían dichas protestas.
Giuseppe Casciopo se ha comprometido a sancionar y tomar medidas contra las acciones ilegales de cualquier agente. «Nosotros en la calle restableciendo el orden publico, no podemos estar robando su teléfono o una cámara a ninguna persona”, ha dicho Casciopo. «Y mucho menos a un periodista, porque el periodista está tomando las imágenes en el momento en que están ocurriendo los hechos. La Guardia Nacional no puede estar atentando contra los periodistas, contra nadie, menos contra los periodistas”, recalcó al afirmar que va “a tomar acciones” y las denuncias serán elevadas a sus superiores, según informa El Estímulo.
También ha recomendado a los periodistas presentar denuncias formales ante el Ministerio Público. Casciopo ha afirmado que ya hay 52 funcionarios de la Guardia Nacional puestos a la orden del Ministerio Público por sus “malas prácticas” en el ejercicio de sus funciones.
En el comunicado presentado en la Guardia Nacional, los periodistas afirman que “la libertad de expresión es un derecho indispensable en una sociedad democrática. Es esencial que todas las personas puedan expresarse sin miedo, que la información sobre los hechos noticiosos circule y que las opiniones puedan conocerse sin represalia alguna. Esto permite que los ciudadanos ejerzan un verdadera control, ejercer sus derechos civiles y políticos y tomar decisiones acertadas relacionadas con la democracia participativa. Las manifestaciones públicas de forma pacífica también forman parte de la libertad de expresión y deben ser igualmente respetadas”.