Abatido el atacante del supermercado de Francia después de matar al menos a tres personas
Un hombre armado retiene a varias personas en el interior de un supermercado de la localidad francesa de Trèbes, junto a Carcasonne, en el sur del paí
La policía de Francia ha abatido este viernes a un hombre que se había atrincherado con rehenes en el interior de un supermercado de la localidad gala de Trèbes, en el sur del país, ha confirmado el ministro francés de Interior, Gérard Collomb. Al menos dos personas han sufrido disparos durante el secuestro, ha informado este viernes el alcalde de la localidad, Éric Menassi. La Fiscalía antiterrorista de París ha confirmado la muerte de dos rehenes. «El sospechoso primero robó un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor, antes de disparar al hombro de un policía cerca del cuartel situado cerca de allí. Después, mató a dos personas durante una toma de rehenes en el supermercado de Trebes», informan a AFP fuentes de la investigación.
El sospechoso es un ciudadano marroquí de unos 30 años, vigilado por radicalización islamista, ha indicado a AFP una fuente cercana a la investigación. El atacante dijo pertenecer al Estado Islámico (EI) y gritó «Alá Akbar» (Alá es grande, en árabe) al entrar en el comercio, según ha precisado la fiscalía local. El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha dicho a la prensa que «todo indica que se trata de un acto terrorista». Una de las exigencias del atacante, según la prensa francesa, era la liberación del terrorista Salah Abdeslam, único atacante superviviente del atentado de la sala Bataclan de París.
Le preneur d’otages a été abattu.
Je m’exprimerai dans quelques instants depuis #Trèbes.— Gérard Collomb (@gerardcollomb) 23 de marzo de 2018
Una decena de personas han sido liberadas del supermercado de la cadena Système U tras la toma de rehenes, según Efe. Un testigo afirma que el atacante iba armado con cuchillos, una granada y una pistola.
Según los primeros elementos de la investigación, un hombre ingresó hacia las 11:15 en el supermercado y «se escucharon disparos». La prefectura del departamento de Aude ha indicado en su cuenta de Twitter que había una operación en marcha en torno al supermercado Super U de Trèbes y pidió que se facilitara «el acceso a las fuerzas del orden». Igualmente, ha facilitado un teléfono de contacto «reservado para personas impactadas» por esa situación y ha desplegado una unidad de atención médica y psicológica «para las personas que lo deseen» en las inmediaciones del supermercado. Ha pedido también no difundir informaciones falsas.
🔴[OPERATION POLICE]🔴
⚠️ Opération en cours secteur Super U Trèbes.
Secteur interdit ⚠️
Merci de faciliter l’accès aux forces de l’ordre.— Préfecture de l’Aude (@Prefet11) 23 de marzo de 2018
No se ha precisado el número de personas que estuvieron retenidas. «Gran parte de los empleados y clientes del Super U lograron darse a la fuga», según AFP. Se trata de una tienda de 2.000 metros cuadrados en la que trabajan 50 empleados, aunque en la central no disponen de información exacta sobre el número de trabajadores que se encontraba en el lugar a la hora del ataque.
Antes de la toma de rehenes, el hombre abrió fuego contra cuatro agentes del cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional francesa (conocidos como CRS) que hacían footing en la localidad de Carcassonne, a pocos kilómetros del supermercado Super U, e hirió a uno de ellos, según la emisora pública France Info. El agresor disparó cinco veces contra los agentes desde un coche antes de huir.
La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo de la investigación del suceso, lo que apunta a la posible naturaleza terrorista de la toma de rehenes, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio francés del Interior. El primer ministro francés calificó de inmediato el incidente de «serio». El ministro de Interior ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya se ha desplazado al lugar de los hechos y que hablará próximamente sobre el ataque.
#Trèbes : je me rends immédiatement sur les lieux.
— Gérard Collomb (@gerardcollomb) 23 de marzo de 2018
Si se confirma el vínculo con el Estado Islámico, este ataque sería el primero importante desde la elección del presidente Emmanuel Macron en mayo pasado. La toma de rehenes se ha registrado cuando Francia continúa en alerta tras una serie de atentados desde el ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015, que dejó 12 muertos. La ola de atentados yihadistas dejó un total de 238 muertos y cientos de heridos en 2015 y 2016. Varios de esos ataques o intentos de ataque apuntaron a militares o policías.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha informado después de conocer el ataque de que, «por el momento, no consta que haya ningún español involucrado» en el secuestro. Preguntado por lo ocurrido en la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido al Ejecutivo francés «toda su solidaridad» y ha confiado en que «esto se resuelva de la mejor manera posible». Junto a Méndez de Vigo, el titular de Exteriores ha detallado que el consulado español en Perpignan está «siguiendo atentamente la cuestión».
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado, por su parte, su «pleno apoyo» a Francia tras los ataques. «Francia ha vuelto a ser golpeada por un ataque cobarde y sangriento. Expresamos toda nuestra emoción y apoyo pleno al pueblo francés», ha dicho Juncker en una conferencia de prensa durante una cumbre en Bruselas.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron, ha estimado que la «amenaza» terrorista en su país sigue siendo «alta».
«Un ataque y una toma de rehenes se produjeron esta mañana (…) todo indica que se trata de un ataque terrorista», ha declarado Macron en una rueda de prensa en Bruselas, en su primera reacción a este atentado que dejó tres muertos.
«Estaré en unas horas en París para seguir y coordinar todas las medidas», ha añadido el mandatario, que se encontraba en la capital belga para una cumbre europea.