Un informe habla del "caos" de Londres en las negociaciones sobre el Brexit
En otro caso, el juez británico Ian Forrester, miembro de la Corte Europea de Justicia, ha criticado la «calidad de los políticos en Westminster» durante una reunión en Luxemburgo.
La actuación del Gobierno británico durante sus conversaciones sobre el Brexit con la Unión Europea (UE) ha sido calificada de «caótica» y «confusa» por algunos dirigentes comunitarios, según ha revelado este jueves la cadena pública irlandesa RTE.
Las opiniones formuladas sobre miembros destacados del equipo negociador británico están recogidas en un documento interno elaborado por el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores, al que ha tenido acceso la televisora pública, informa EFE.
El texto habla del «caos» que reina en el «Gobierno conservador» de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lo que ha impedido que ministros y altos funcionarios sean capaces de articular una política coherente sobre este divorcio, previsto para 2019.
También describe en términos negativos actuaciones puntuales del ministro británico para el Brexit, David Davis, y del titular de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.
El documento confidencial ha sido redactado entre los pasados días 6 y 10 de noviembre, a partir de los informes políticos aportados por las embajadas irlandesas en diez países comunitarios y en Japón.
Incluye, por ejemplo, una referencia a un encuentro mantenido entre Davis y ministros franceses de Asuntos Europeos y de Defensa en el que apenas se ha tratado la salida del Reino Unido de la UE, lo que se ha interpretado en París «como una oportunidad perdida», según la RTE.
El Gobierno checo ha calificado a Boris Johnson de «mediocre» tras su visita a Praga el pasado septiembre, aunque ha celebrado que el jefe de la diplomacia británica no efectuase alguna de sus célebres «meteduras de pata».
Entonces, el viceministro checo para Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores, Jakub Dürr, ha confesado a sus colaboradores que sentía «lástima» por los embajadores británicos de países comunitarios, obligados a «comunicar un mensaje coherente mientras reina la confusión» en Londres.
En otro caso, el juez británico Ian Forrester, miembro de la Corte Europea de Justicia, ha criticado la «calidad de los políticos en Westminster» durante una reunión en Luxemburgo.
El magistrado también se ha preguntado si la ciudadanía del Reino Unido considerará que el Brexit es «un gran error» cuando sepa «lo que implica la salida de la UE».
El informe obtenido por la RTE ha sido elaborado poco después de que May informase a los líderes de los Veintisiete de que la primera ronda de conversaciones se centraría sobre tres asuntos clave: la frontera norirlandesa, los derechos de los ciudadanos y la factura del Brexit.
En el texto, el Gobierno de Dublín recoge las dudas de algunos socios sobre la posibilidad de que se realicen avances significativos sobre esas cuestiones antes de la cumbre de diciembre, cuando está previsto pasar a la segunda fase de la negociación, en la que se abordará la relación comercial entre ambos bloques tras su ruptura.
Un portavoz del Ministerio irlandés de Exteriores ha rechazado hacer declaraciones sobre el contenido del informe.