THE OBJECTIVE
Cultura

Un millón de especies se extinguirán si no se produce un cambio radical

El informe más grande sobre la biodiversidad realizado hasta la fecha ha recalcado la importancia de tomar medidas cuanto antes para frenar estos datos

Un millón de especies se extinguirán si no se produce un cambio radical

Un millón de especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción y muchas de ellas podrían desaparecer en las próximas décadas si no se produce un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según ha advertido un informe realizado por la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), el más grande sobre la biodiversidad realizado hasta la fecha.

La Unesco ha presentado este lunes en París las conclusiones del estudio, que contiene más de 1.500 páginas y que será publicado por completo a lo largo de este año, y ha subrayado la gran responsabilidad que tienen los seres humanos en esta situación límite. Además, ha recalcado que la tasa de extinción actual es entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años.

El comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella, ha asegurado que «no hay tiempo que perder» y ha definido este informe como «una llamada de atención convincente sobre la pérdida drástica de la naturaleza en la Tierra y las acciones urgentes que debemos tomar para detenerla».

Factores interconectados

Desde el siglo XVI han desaparecido 680 especies y en la actualidad se encuentran en peligro de extinción más del 40% de los anfibios, un 33% de los arrecifes de coral, más de un tercio de los mamíferos marinos y alrededor del 10% de los insectos. «El deterioro ha alcanzado niveles inéditos en la historia humana, y la vida sobre la Tierra tal y como la conocemos se acerca peligrosamente a un punto de inflexión», ha informado a Efe la una de los responsables de este estudio, la argentina Sandra Díaz.

Entre los años 1980 y 2000 se perdieron alrededor de 100 millones de hectáreas de bosque tropical, principalmente para dedicarlo a la crianza de ganado en Latinoamérica y a plantaciones en el sudeste asiático, la mayoría de aceite de palma. Los seres humanos tienden a pensar que no son culpables de los efectos, pero todo está interconectado: la naturaleza contribuye a regular el clima o la calidad del aire y les ofrece comida y energía, por lo que su alteración tiene un impacto directo en la vida humana y el desarrollo económico en el mundo.

Un millón de especies se extinguirán si no se produce un cambio radical
Agalychnis annae, una especie en peligro de extinción | Foto: Kent Gilbert / AP

El informe también ha señalado como factores culpables de esta situación a los cambios en el uso de la tierra y del mar, la explotación directa de ciertos organismos, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

Todas estas tendencias negativas afectarán en el 80% de los casos analizados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030, en materia de pobreza o hambruna, entre otros, lo que hace que el declive sea tanto un asunto medioambiental como social. Por tanto, este estudio descarta el cumplimiento de las metas sobre biodiversidad que se habían marcado a nivel mundial para el periodo de 2011 a 2020, pero sus autores confían en que sirva como base para la hoja de ruta que se marcará el año que viene en la convención sobre la biodiversidad que la ONU va a celebrar en China.

No es demasiado tarde

«No es demasiado tarde para cambiar el rumbo, pero solo si se empieza ya y a todos los niveles», ha recalcado IPBES, un organismo independiente que fue impulsado en el año 2012 por varias agencias de la ONU e integrado por más de 130 gobiernos.

Por su parte, Karmenu Vella ha destacado la necesidad de realizar «un cambio transformacional rápido y profundo en la forma en que consumimos, producimos y comercializamos». «Debemos romper el círculo vicioso de la degradación continua de los ecosistemas y reemplazarlo por un ciclo virtuoso de restauración y preservación de los ecosistemas», ha agregado.

Algunos de los consejos que el informe destaca para mejorar estos datos son: establecer cuotas efectivas de pesca y áreas marinas protegidas, promover prácticas que reduzcan la erosión del suelo y una agricultura sostenible, aprovechar el conocimiento medioambiental de las comunidades indígenas y modificar políticas de subvención nefastas para la biodiversidad son algunos consejos.

Un millón de especies se extinguirán si no se produce un cambio radical 2
Limpieza de petróleo en California | Foto: Wally Fong / AP

También es fundamental mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, ya que el porcentaje de especies en peligro de extinción por razones climáticas se sitúa en el 5% con un calentamiento de dos grados, y en el 16% si este subiera a 4,3.

«Ya no será aceptable que ningún gobierno del mundo se comporte como si no supiéramos el alcance de la crisis a la que se enfrenta el mundo natural, ni que ignoremos el papel de la humanidad en la degradación ambiental», ha asegurado Vella. Además, ha informado de que «La Comisión Europea adoptará en breve nuevas orientaciones sobre la integración de los servicios de los ecosistemas en la toma de decisiones y en la infraestructura verde». «No hay tiempo que perder», ha concluido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D