Un rinoceronte blanco nacido por inseminación artificial, clave para salvar la especie
El nacimiento fue calificado como un hito histórico clave para salvar a la subespecie de la extinción
Un rinoceronte blanco del sur, concebido a través de inseminación artificial, ha nacido esta semana en el zoológico de San Diego (California), en lo que fue calificado como un hito histórico clave para salvar a la subespecie de la extinción.
El nacimiento exitoso ha aumentado las esperanzas de que la inseminación artificial pueda ayudar a los esfuerzos para recuperar genéticamente el rinoceronte blanco del norte, una subespecie distante del rinoceronte blanco del sur. Solo quedan dos rinocerontes blancos del norte en la Tierra y ambos son hembras. El último macho murió el año pasado.
«Este nacimiento es significativo ya que también representa un paso crítico en nuestro esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte del borde de la extinción», ha agregado Durrant. El hito marca el primer nacimiento exitoso de inseminación artificial de un rinoceronte blanco del sur en América del Norte.
Victoria fue inseminada con semen congelado de un rinoceronte blanco del sur llamado Maoto en marzo del año pasado y llevó a su cría durante 493 días.
La cría nació el domingo y su madre, llamada Victoria, permaneció tranquila durante el parto de 30 minutos, según han explicado los funcionarios del zoológico en un comunicado.
«Estamos muy contentos de que Victoria y la cría estén bien», ha dicho Barbara Durrant, directora de Ciencias Reproductivas del zoológico. «Ella está muy atenta a su bebé y lo amamanta con frecuencia. La cría está levantada y caminando«.
Especie diezmada por los cazadores furtivos
Se estima que quedan 18.000 rinocerontes del sur en estado salvaje, pero la especie también está siendo diezmada por los cazadores furtivos en Sudáfrica a un ritmo de uno cada ocho horas.
El zoológico de San Diego actualmente tiene seis rinocerontes blancos del sur hembras, que fueron reubicados en el Safari Park del establecimiento desde reservas privadas en el sur de África en 2015.
Los científicos esperan que los animales puedan servir potencialmente como futuras madres para un rinoceronte blanco del norte.
«Hay muchos desafíos por delante, pero los investigadores son optimistas de que una cría de rinoceronte blanco del norte pueda nacer de estos procesos dentro de 10 a 20 años», han dicho funcionarios del zoológico.
Por el momento, Victoria y su cría permanecerán fuera del alcance de los visitantes para permitirles afianzar su vínculo.
El recién nacido ya puede esperar a un compañero de juegos en el futuro cercano ya que otra rinoceronte preñada por inseminación artificial dará a luz en septiembre u octubre.