Un doble ataque en el Parlamento iraní y en el mausoleo de Jomeini deja al menos doce muertos
Varias personas han resultado heridas este miércoles en el interior del Parlamento iraní a consecuencia de los disparos realizado por al menos un hombre armado
Al menos doce personas han fallecido en dos ataques casi simultáneos en el Parlamento de Irán y en el mausoleo de Jomeini este miércoles, han informado medios locales. En el ataque al Parlamento, más de 30 personas han resultado heridas, diez de las cuales son civiles. De las víctimas en este primer ataque, cuatro han fallecido en el lugar del crimen.
Aproximadamente cinco horas después del primer ataque, las fuerzas de seguridad han puesto fin al asalto al Parlamento de Irán. También han confirmado que la situación en el mausoleo del imán Jomeini está controlada.
Cuatro hombres armados, uno de los cuales llevaba una pistola y otros dos con rifles de asalto Ak-47 han llevado a cabo el ataque al Parlamento de Irán, según han contado varios testigos a la televisión estatal. Al parecer, uno de los atacantes ha huido del edificio pero finalmente sido rodeado por las fuerzas de seguridad. Todas las puertas del Parlamento han sido cerradas tras el ataque.
Dos horas después de tomar el Parlamento, uno de los hombres armados se ha hecho estallar en el cuarto piso de este edificio, mientras las fuerzas especiales trataban de intervenir contra los otros dos atacantes, ha informado la televisión pública. Los otros tres atacantes han sido abatidos por la policía, según informan los medios locales.
Media hora más tarde del ataque al Parlamento, un hombre armado ha entrado en el mausoleo de Jomeini en Teherán y ha abierto fuego contra los allí presentes. Según medios locales, una persona ha fallecido en este ataque y cinco personas habrían resultado heridas. Además, la agencia de noticias ISNA señala que las fuerzas de seguridad están desmantelando una bomba en el interior del mausoleo.
Uno de los atacantes se ha inmolado poco después de comenzar el tiroteo en el mausoleo de Jomeini. Otro atacante, que ha recibido varios disparos, también se ha hecho estallar al detonar sus explosivos, informa EFE.
En cuanto a las víctimas mortales, las agencias de noticias ISNA y FARS, indican que uno de los fallecidos en el Parlamento es un agente de seguridad, mientras que la persona fallecida en el mausoleo es el jardinero de este lugar.
El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de estos dos ataques a través de su agencia Amaq. Ambos ataques han sido cometidos por combatientes del grupo yihadista, ha dicho la agencia, que cita «una fuente de seguridad» del Estado Islámico.