Una explosión de un camión de gas en Lima deja al menos cuatro muertos y 49 heridos

Economía y capital

Una explosión de un camión de gas en Lima deja al menos cuatro muertos y 49 heridos

La explosión de un camión que transportaba gas en un distrito del sur de Lima ha dejado al menos cuatro muertos y 50 heridos, además de 14 casas destruidas este jueves. «Tenemos reportado hasta el momento cuatro personas muertas tras la explosión del camión», ha dicho a la AFP un portavoz del ministerio de Salud (Minsa).

En las primeras horas de la mañana, cuando se produjo el accidente, fallecieron un hombre, que murió en el acto, y una niña de nueve años, que había sido trasladada a un hospital. Además, el Ministerio de Salud peruano ha detallado que hay alrededor de 50 heridos.

«La mayoría tiene quemaduras en el 80% de su cuerpo», ha informado la ministra de Salud, María Luisa Hinostroza, quien además ha detallado que los heridos se encuentran internados en ocho hospitales de Lima, donde fueron trasladados en helicópteros de la fuerza aérea.

El director del Instituto de Salud, Ricardo Zopfi, ha informado de que son siete los niños que figuran entre los heridos en estado grave. El accidente ocurrió poco antes de las 07h00 locales (12h00 GMT), cuando la mayoría de los 500.000 habitantes de Villa El Salvador había salido de sus viviendas para ir a trabajar.

La deflagración se originó por una fuga de gas en el camión causado por el desprendimiento de una manguera del combustible cuando el vehículo pasó por un badén para reducir la velocidad. El fuego se extendió velozmente a varias viviendas de esta zona situada en el sur de Lima.

Los bomberos han removido los escombros en busca de supervivientes. El incendio causado por la explosión ha sido controlado por 13 camiones de bomberos al cabo de unas tres horas, en medio de escenas de desesperación. «Se han registrado incendios en al menos 14 viviendas tras la explosión de un camión cisterna de gas», ha declarado a la televisión estatal Alfonso Panizo, comandante de los Bomberos, en un primer balance del accidente.

El presidente Martín Vizcarra ha indicado que los damnificados recibirán el apoyo de las autoridades. «Es muy lamentable por la magnitud y las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lo lamentamos, nos solidarizamos con las personas afectadas y sus familiares, lo mínimo que podemos hacer es darles todo el apoyo», ha indicado Vizcarra a periodistas desde la región de La Libertad, en el norte de Perú.

En busca de ayuda y apoyo ciudadano, las autoridades sanitarias han lanzado un llamamiento a la población para donar sangre y poder salvar la vida de los heridos.