THE OBJECTIVE
Ciencia

Una mutación genética en los Amish alarga su vida 10 años

Un grupo de científicos ha descubierto este jueves una mutación genética en la comunidad Amish de Estados Unidos que resuelve el enigma de por qué algunos de sus integrantes viven 10 años más que la media, según ha revelado un estudio publicado este miércoles. Es el hallazgo más reciente en la investigación sobre la forma en la que envejece esta reducida comunidad cristiana tradicional, que rechaza todo tipo de avances tecnológicos.

Una mutación genética en los Amish alarga su vida 10 años

Un grupo de científicos ha descubierto una mutación genética en la comunidad Amish de Estados Unidos que resuelve el enigma de por qué algunos de sus integrantes viven 10 años más que la media, según ha revelado un estudio publicado hoy en el diario Science Advances. Es el hallazgo más reciente en la investigación sobre la forma en la que envejece esta reducida comunidad cristiana tradicional, que rechaza todo tipo de avances tecnológicos.

Los expertos ha encontrado, analizando sus células, que los telómeros de sus células inmunitarias son 10% más largos de media. El telómero es una parte del ADN que se encuentra situada en el extremo de cada cromosoma que lo protege y disminuye su tamaño en cada división celular, es la parte que contribuye al envejecimiento. Por lo tanto, al tener esta célula un 10% más grande, el envejecimiento es más lento.

De esta forma, y a raíz de esta investigación, varios especialistas estadounidenses y japoneses ha probado un medicamento experimental que intenta recrear el efecto de la mutación de los Amish, con el objetivo de que se puedan esquivar las enfermedades vinculada al envejecimiento y se estimule la longevidad.

Una mutación genética en los Amish alarga su vida 10 años 1
Una pareja Amish viajando en un coche de caballos. | FOTO: Bart Township / Reuters

 

«No sólo viven más, viven más sanos«, ha explicado el presidente de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Douglas Vaughan, quien es el autor principal de la investigación que ha sido publicada en el diario Science Advances. Douglas ha añadido que «es una forma deseable de longevidad».

Los científicos han estudiado a 177 miembros de entre 18 y 85 años de la comunidad Berne Amish de Indiana (Estados Unidos). 43 de ellos eran portadores de la mutación del gen Serpine1, que provoca una reducción en la producción de la proteína PAI-1, se encontraban en un mejor estado de salud y vivían de media unos 10 años más que el resto de miembros Amish que no tienen esta variación genética.

La esperanza de vida en Estados Unidos es de 78,8 años y los Amish con el gen viven una media de 85. Su perfil metabólico era también más sano; sufrían menos diabetes y menos enfermedades cardiovasculares, según ha destacado el estudio.

 

 

El medicamento experimental ha superado las pruebas básicas de seguridad y se encuentra actualmente en una segunda fase, en Japón, para comprobar la eficacia que presenta en los diabéticos tipo 2 y obesos. La Universidad Northwestern está intentando lograr el permiso para iniciar estas pruebas en Estados Unidos el próximo año.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D