THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Una niña muere cada 10 minutos en el mundo

Con motivo del Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recordado en un comunicado que una niña muere en el mundo cada diez minutos a causa de la violencia.

Una niña muere cada 10 minutos en el mundo

Reuters

Con motivo del Día Internacional de la Niña, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado en un comunicado que una niña muere en el mundo cada diez minutos a causa de la violencia. En su informe, Unicef destaca los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias.

En 2016, aproximadamente 535 millones de niños y niñas en todo el mundo – uno de cada cuatro – vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole.

Más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra los derechos de las niñas y las mujeres, prohibida en occidente. En países como el Chad, Somalia, República Centroafricana o Egipto, al menos el 80% de las niñas entre 5 y 14 años son víctimas de ablación y, a veces también, en los rituales de mayoría de edad que marcan la transición hacia la edad adulta.

«En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores», ha explicado la directora de Unicef para el este y el sur de África, Leila Pakkala. La violencia de género es un problema extendido en todo el mundo.

Por otra parte, el matrimonio infantil sigue siendo un problema latente, la mayor parte de estos casos ocurren en el continente africano. Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. De ellas, una de cada tres lo hizo antes de los 15 años, denuncia Unicef.  La mayor parte de los casos de matrimonio infantil ocurre en el continente africano.

“Cuando una chica se casa demasiado joven, se hace cargo en seguida de su papel como esposa y madre, lo que aumenta las probabilidades de que abandone la escuela, se quede embarazada o pueda sufrir cualquier tipo de abuso”, ha asegurado Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save the Children Internacional.

A su vez, cerca de 8.600 adolescentes y mujeres jóvenes, la mayoría de ellas en el sur de África, contraen el virus del sida cada semana. El 60% de las nuevas infecciones entre los jóvenes son chicas, muchas de ellas tras haber sufrido una agresión sexual.

En cuanto a las garantías previstas para la protección de las menores, Unicef cita, en especial, el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, publicada en 1989. En este artículo se pide a los Estados la adopción de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas contra toda forma de violencia y abuso.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de India ha determinado como violación toda relación sexual con una menor, informa AFP. Las leyes indias sobre violaciones no se aplicaban hasta el momento del matrimonio. Cabe recordar que la mayoría sexual en el país asiático está fijada en los 18 años.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D