La falta de reactivos alarga los resultados de la PCR en Madrid y Castilla y León a una semana
El aumento de la capacidad diagnóstica en España está empezando a generar tapones en algunos laboratorios hospitalarios que están retrasando en más de una semana los resultados de las PCR de pacientes sospechosos.
Lo más importante: el problema se concentra, de momento, en Madrid y Castilla y León. No por falta de bastoncillos para realizar las pruebas, sino por la escasez de los reactivos que permiten determinar si el resultado es positivo o negativo.
Empresas suministradoras han admitido que la demanda supera ya la capacidad de producir y la situación lleva a las comunidades a repetir las roturas de stock de la primera ola por la saturación, de nuevo, del mercado.
Los problemas en el mes de marzo se produjeron a raíz de la explosión de casos en los hospitales; ahora, sin embargo, el volumen que provoca problemas procede de la atención primaria, que está testando cada vez más sospechosos (y sus contactos asintomáticos) y gestiona también los cribados realizados a la población de barrios con alta incidencia de contagios.
El Ministerio de Sanidad, sin embargo, ha negado que las proveedoras hayan notificado problemas de suministro. Y anticipa un crecimiento aún mayor del número de PCR en otoño porque cada vez habrá más virus respiratorios cuyos síntomas se confundan con COVID-19 [contexto id=»460724″]. España ha incrementado mucho su capacidad de diagnóstico: las 1,3 millones de pruebas realizadas hasta el 23 de abril se han multiplicado hasta los 5,8 millones a fecha 20 de agosto.
Estamos en un momento en el que Madrid, con 1.926 nuevos casos, es la comunidad que más contagios registró el pasado martes. Los casos de contagio de coronavirus se han multiplicado en las dos zonas más afectadas por el virus en Comunidad de Madrid, los distritos madrileños de Puente de Vallecas y Usera, que en los últimos siete días tienen una incidencia acumulada de más de 400 casos por cada 100.000 personas y juntos suman 1.700 positivos en una semana.