THE OBJECTIVE
Ciencia

Una técnica prueba una pionera prótesis vaginal hecha en 3D en cadáveres de hombres

Científicos de la Universidad alicantina Miguel Hernández de Elche (UMH) harán cuatro cirugías de cambio de sexo en cadáveres masculinos con una prótesis especial hecha con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D.

Una técnica prueba una pionera prótesis vaginal hecha en 3D en cadáveres de hombres

Reuters

Científicos de la Universidad alicantina Miguel Hernández de Elche (UMH) harán cuatro cirugías de cambio de sexo en cadáveres masculinos con una prótesis neovaginal desarrollada para mujeres que han nacido sin vagina, que han sufrido ablaciones o que se han sometido a operaciones de cambio de sexo y que fue premiada por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) el año pasado.

Las pruebas se harán en un taller de reconstrucción de la vagina incluido en las jornadas de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, en sus siglas en inglés). Se trata de un equipo de profesores encabezado por la ginecóloga Maribel Acién, que actuará en el campus de Sant Joan d’Alacant entre los días 21 y 23 de febrero.

Estas jornadas, que reunirán a cerca de 70 especialistas de Europa y Asia, pretenden «mejorar las intervenciones quirúrgicas que se realizan en mujeres jóvenes y adolescentes», especialmente las relacionadas con patologías asociadas a la adolescencia. Entre ellas, la poliquistosis ovárica, el sangrado uterino anormal, la mutilación genital, la endometriosis, el proceso inflamatorio pélvico, la torsión y las lesiones ováricas.

Asimismo, los asistentes estudiarán «diferentes malformaciones del tracto genital femenino y aprenderán distintas técnicas quirúrgicas para la vaginoplastia», según ha explicado a Efe Ancién. Esta implantación de prótesis vaginales en cadáveres masculinos constituye una experiencia pionera puesto que, según Acién, «la principal dificultad que se planteaba era que no se puede implantar una prótesis de vagina en un cadáver femenino porque ya la tiene».

De ahí que Acién, que desde junio coordinará el Grupo de Interés en Cirugía Reproductiva de la ESHRE entre 2019 y 2021, pensara en utilizar cadáveres de varón, a los que se han extirpado los genitales masculinos y se les someterá «a cirugía para la reconstrucción total de la vagina».

Estas intervenciones tendrán lugar en el centro de experimentación Cyborg de la UMH, «un espacio para el entrenamiento quirúrgico que cuenta con tecnología puntera dedicada a potenciar la formación sanitaria».

Junto a la ginecóloga alicantina, el equipo quirúrgico estará formado por Francisco Sánchez del Campo, catedrático de Anatomía de la UMH, y Luis Gómez, urólogo y profesor asociado de la universidad ilicitana y del Hospital Universitario de Sant Joan.

Esta prótesis, llamada Paciena y premiada por el MIT de Boston (Estados Unidos) como «el proyecto con mayor potencial para mejorar la vida de las personas», está siendo desarrollada por la empresa de la UMH 3D Surgical Technologies.

Se fabrica «con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D, con lo que cada paciente recibe una prótesis vaginal hecha a medida de su cuerpo» y, de esa manera, se evitan «fricciones indeseadas, presión excesiva y laceraciones, acortando el tiempo de cicatrización», han continuado.

En las jornadas de la ESHRE intervendrán nombres de referencia de los ámbitos de la ginecología, pediatría y cirugía, como el presidente de la European Society for Gynaecological Endoscopy, el profesor Grigoris Grimbizis, y el español Héctor Francisco Escobar Morreale, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), uno de los líderes mundiales de endocrinología, especialista en el síndrome de ovario poliquístico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D