THE OBJECTIVE
España

Unidas Podemos pedirá el indulto para Pablo Hasél: «No es normalidad democrática»

Unidas Podemos pedirá el indulto para Pablo Hasél: «No es normalidad democrática»

Ramón Gabriel | EFE

Unidas Podemos ha anunciado que va a registrar «en las próximas horas», una petición de indulto para el rapero Pablo Hasél, detenido la mañana de este martes. El cantante va a cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

En contexto: con el caso de Hasél, Unidas Podemos incide en su cuestionamiento de la calidad democrática de España. Esta petición de indulto puede, además, generar nuevas fricciones en el seno del Gobierno, en tanto que el PSOE no se ha mostrado tan contundente. Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ha afirmado que la pena de prisión «no procede» en el caso de infracciones de la libertad de expresión que «no conllevan riesgo para la seguridad de las personas». Además ha recordado que el Gobierno trabaja en una reforma de los delitos en el ámbito de la libertad de expresión.

«Entendemos que no puede ser normalidad democrática que mientras se cierra la investigación por corrupción de la monarquía se encarcele a quien la critica en sus canciones», ha afirmado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens.

El parlamentario ha afirmado que es «coherente» que si se está tramitando una reforma legislativa para despenalizar comportamientos como el que ha motivado el encarcelamiento de Hasél, el ya condenado sea indultado para beneficiarse precisamente del propósito de la reforma. La idea es evitar que se llegue «tarde» en el caso de Hasél porque «la mayor injusticia es la injusticia tardía», ha enfatizado Asens.

El político de Unidas Podemos ha criticado «que España sea el único país de Europa a excepción de Turquía que tenga a un rapero en la cárcel».

Por otra parte, varias formaciones que respaldan al Gobierno, como el PNV, Más País y Compromís, han reclamado este martes que el Ejecutivo de coalición deje sus disensiones y derogue la ley mordaza, tras el ingreso en prisión del rapero.

Sobre Pablo Hasél pesan varias condenas: la primera, de 2014, a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, y que la Audiencia Nacional dejó en suspenso; y la segunda, de nueve meses de prisión por el mismo delito y otro de injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad. Además, en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local, sentencias que todavía no son firmes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D