Uno de cada 10 alumnos es víctima de acoso escolar en España

Energía y medioambiente

Uno de cada 10 alumnos es víctima de acoso escolar en España
Foto: Dan Balilty

El 9% de los estudiantes españoles de entre 12 y 16 años son víctimas de acoso escolar y el 7%, de acoso escolar cibernético, según los resultados del programa piloto ‘Yo a esto no juego’ de Save the Children y la asociación SEER presentados este miércoles en Barcelona.

Con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar, ambas instituciones han presentado el programa piloto que han llevado a cabo durante un año, en el que han participado más de un millar de alumnos de 10 centros de la demarcación de Barcelona y un centenar de profesores, centrado principalmente en la prevención de este grave problema en las aulas.

Los datos, que según ha afirmado la responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, Emilie Rivas, son extrapolables al conjunto de España, alertan que en Cataluña 16.000 adolescentes (un 9%) aseguran haber sufrido acoso escolar durante los últimos dos meses y 12.500 (un 7%) se consideran víctimas de ciberacoso en redes sociales.

Las encuestas que se llevaron a cabo también alertan de que siete de cada diez adolescentes reconocen haber recibido insultos y que el 27,4% asegura que estos han sido frecuentes; que el 34,5% de los adolescentes dice haber sufrido golpes y el 8,4% afirma que los ha sufrido asiduamente.

Rivas ha explicado que el tipo de conductas más recurrentes son los insultos, las amenazas, las agresiones físicas, el robo, la exclusión social y los rumores, por lo que ha querido dejar claro que el acoso escolar «no es un juego, es violencia». Además, el programa piloto ha servido para que los niños y niñas de estos 10 centros participasen en talleres de educación emocional para prevenir el acoso escolar.

«Recuerdo que me sorprendió que los compañeros dijeran cosas positivas sobre mí. No me lo podía imaginar. Estuve muy contento y me hizo sentir más seguro. En nuestra clase ahora hay más unión y hemos fortalecido el vínculo entre nosotros», ha explicado uno de los niños participantes en las dinámicas organizadas por la asociación.

Asimismo, 125 profesionales de los Equipos de Asesoramiento Pedagógico (EAP) han acompañado y asesorado a las escuelas en la aplicación de un protocolo integral en materia de prevención, detección y actuación «adaptado a la realidad de cada centro».

Por su parte, un centenar de maestros de educación primaria y secundaria ha recibido formación en metodologías de educación emocional y comunicación no violenta y 40 profesionales de los servicios sociales y miembros de la Guardia Urbana también han sido formados.

Además, Save the Children ha pedido que se apruebe urgentemente una ley de erradicación de cualquier tipo de violencia en la infancia, por lo que ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas al respecto, informa Efe.