Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel de Brieva, en Ávila
Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, ha ingresado esta mañana en la cárcel abulense de Brieva, han informado a Efe fuentes penitenciaria.
El cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Noós, ha ingresado esta mañana en la cárcel de Brieva, en Ávila, han informado a Efe fuentes penitenciarias.
El marido de la infanta Cristina tenía hasta las 20 horas de hoy para ingresar de forma voluntaria en prisión y se ha decidido por esta cárcel, la misma en la que cumplió condena el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Se trata de una cárcel de mujeres en la que, al igual que ya ocurrió con Roldán, Urdangarin estará en un módulo separado.
Urdangarin llegó la noche del domingo al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid procedente de Ginebra, donde tiene la residencia familiar, según varios medios de comunicación. Su ingreso se ha producido a las 07.30 horas.
Un día después de que el Supremo confirmara la sentencia de este caso de corrupción, la Audiencia de Palma, el tribunal que le condenó en primera instancia, le entregó en mano el mandamiento judicial para su ingreso en prisión y en el que le daba cinco días para presentarse voluntariamente.
Al igual que cualquier otra persona que haya sido condenada y se encontraba en ese momento en libertad, podía elegir el centro penitenciario para cumplir su condena.
Una vez en prisión, Urdangarin debe someterse al protocolo penitenciario. Se le hace una ficha y es reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que le evalúan.
El Tribunal Supremo ratificó el martes pasado la condena inicial de la Audiencia de Palma por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero le absolvió de falsedad en documento público, con lo que rebajó en cinco meses la pena de privación de libertad.
Diego Torres pide el indulto
El exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha pedido el indulto y ha pedido a la Audiencia Provincial la suspensión de la ejecución de su condena, de cinco años y ocho meses de cárcel, mientras se tramita esta solicitud, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Torres acudió el miércoles a la Audiencia Provincial a recoger el mandato de entrada en prisión y tiene de plazo hasta este lunes para ingresar en un centro penitenciario. A pesar de haber presentado la petición de indulto, Torres deberá entrar en prisión hasta que la Audiencia Provincial resuelva esta cuestión.
En su escrito, recuerda que las penas individualizadas no superan los tres años y que hay jurisprudencia que suspende penas que sumadas son más de dos años de prisión pero no de forma individualizada.
Además, ha pedido al tribunal que levante el embargo de sus bienes para hacer frente a las cantidades exigidas en la sentencia.