El abogado Alex Van Der Zwaan es el primer condenado por la trama rusa
El abogado holandés Alex Van Der Zwaan se ha convertido en el primer condenado de la investigación sobre la trama rusa de las elecciones estadounidenses de 2016 del fiscal especial Robert Mueller. Una jueza ha sentenciado este martes al holandés a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares por mentir al FBI sobre su relación con la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El abogado holandés Alex Van Der Zwaan se ha convertido en el primer condenado de la investigación sobre la trama rusa de las elecciones estadounidenses de 2016 del fiscal especial Robert Mueller. Una jueza ha sentenciado este martes al jurista a un mes de cárcel y al pago de una multa de 20.000 dólares por mentir al FBI sobre su relación con la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Van Der Zwaan trabajó con el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y su principal colaborador, Rick Gates, ambos acusados de blanquear hasta 75 millones de dólares obtenidos del Gobierno prorruso de Víktor Yanukóvich en Ucrania y de otros oligarcas rusos. El abogado y Gates elaboraron en 2012 un informe para Yanukóvich que defendía el enjuiciamiento a la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, condenada a siete años de prisión en 2011. Estados Unidos consideró esta postura como una persecución política a Timoshenko, que finalmente salió de prisión en 2014.
La revelación de este informe propició que Van Der Zwaan tuviera que declarar ante el FBI y Robert Mueller en noviembre de 2017 en el marco de la trama rusa de las elecciones. El acusado admitió en la siguiente audiencia que había mentido en el interrogatorio anterior y entregó a los investigadores sus teléfonos y ordenadores portátiles, según ha asegurado este martes su defensa durante una audiencia.
“Usted mintió al FBI y eso es una ofensa grave. Enviaría un mal mensaje al resto si no le impusiera una pena. La gente se aprovecharía, aunque no creo que sea necesario un gran castigo”, ha sentenciado la jueza de la Corte del Distrito de Columbia, Amy Berman Jackson.
El FBI ha retirado el pasaporte de Van Der Zwaan y le ha prohibido salir de Estados Unidos, donde ha permanecido en una gran “soledad”, según sus defensores. El holandés será expulsado del país cuando cumpla su condena. «No le han metido aún en la cárcel, pero ha estado cuatro meses sin casa, sin su esposa, en un hotel, sin trabajo y sin una rutina que le distraiga de lo que está pasando», ha destacado uno de sus abogados.
Van Der Zawaan firmó una declaración de culpabilidad el 20 de febrero y consiguió fijar una audiencia en poco tiempo para que se dictara sentencia. La jueza ha aceptado que el acusado pueda estar presente en el nacimiento de su hijo.