Varios arqueólogos descubren "una pequeña Pompeya" al sur de Lyon, Francia
Así es como los arqueólogos han nombrado a uno de sus últimos descubrimientos en Vienne, Lyon, una «pequeña Pompeya».
Así es como los arqueólogos han nombrado a uno de sus últimos descubrimientos en Vienne, Lyon, una «pequeña Pompeya». Un antiguo barrio romano con restos notablemente conservados de casas de lujo y edificios públicos. «Somos increíblemente afortunados. Esta es sin duda la excavación más excepcional de un sitio romano en 40 o 50 años», ha apuntado Benjamin Clement, el arqueólogo que conduce la excavación a orillas del río Ródano, a unos 30 kilómetros al sur de Lyon.
El barrio, que contiene casas que datan del siglo I d.C., se cree que fue habitado por alrededor de 300 años antes de ser abandonado después de una serie de incendios. Entre las estructuras que han sobrevivido se encuentra una imponente casa llamada la Casa Bacchanaliana. Los arqueólogos creen que era propiedad de un rico comerciante.
Entre otros hallazgos se encuentra un gran edificio público con una fuente adornada por una estatua de Hércules, construida en el sitio de un antiguo mercado. Clement cree que puede haber albergado una escuela de filosofía.
Las excavaciones, que comenzaron en abril, debían terminar a mediados de septiembre, pero el estado francés las ha extendido hasta final del año para dar tiempo a más descubrimientos. «Se trata de un hallazgo excepcional», ha apuntado el Ministerio de Cultura francés.
La ciudad de Vienne, famosa por su teatro y templo romano, era un eje importante en la ruta que conecta Gaul septentrional con la provincia romana de Gallia Narbonensis en Francia meridional.