Al menos 10 muertos en un tiroteo en un instituto de Texas
Varias personas han muerto y otras han resultado heridas en un tiroteo registrado este viernes en una escuela secundaria en las afueras de Houston, en el Estado estadounidense de Texas. «Esta mañana ha ocurrido un incidente en la escuela secundaria que ha involucrado a un tirador activo. El distrito ha cerrado el centro educativo», ha indicado el Distrito Escolar Independiente de Santa Fe en su sitio web, citado por AFP. Según medios locales, que citan un portavoz de la policía de Santa Fe, se trata de Santa Fe High School, ubicada en el condado de Galveston, Texas.
Al menos diez personas, nueve estudiantes y un docente, han muerto en un tiroteo registrado este viernes en una escuela secundaria en las afueras de Houston, en el Estado estadounidense de Texas, han informado las autoridades estadounidenses citadas por AFP. «Hay múltiples muertes», ha dicho el alguacil del condado de Harris, Ed González, en una conferencia de prensa. «Podría haber entre ocho y diez, la mayoría son estudiantes», ha añadido, responsabilizando de la masacre a un estudiante del centro educativo Santa Fe High School de la localidad del mismo nombre, ubicada a unos 50 kilómetros al sureste de Houston.
El suceso ha tenido lugar en la escuela secundaria Santa Fe High School, ubicada en el condado de Galveston, Texas. González ha responsabilizado de la masacre a un estudiante del mismo instituto, que ya está detenido. La policía acudió a la escuela tras recibir el aviso de que un hombre se encontraba en su interior armado con una pistola, por lo que se ordenó el cierre total del centro educativo, y a su llegada, los agentes lograron detener al sospechoso, informa Efe.
«Alguien entró con un rifle y comenzó a disparar, y esta chica resultó herida en la pierna», ha dicho una testigo identificada con el nombre Nikki, al canal local KTRK. Distintos testigos han dicho que los estudiantes habían abandonado el lugar en estado de pánico.
El padre de un estudiante, Richard Allen, ha dicho a KTRK que había llegado a la escuela poco después del tiroteo y que había visto a varias víctimas trasladadas en ambulancias. «Mi hijo dijo que alguien entró en el salón de arte y comenzó a disparar a muchos de los chicos», ha dicho Allen. Un gran contingente de policías y agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ha acudido al campus de la escuela.
Imágenes de televisión mostraban estudiantes evacuados de la escuela en una única fila. Algunos han sido llevados a una tienda cercana, donde los padres estaban recogiendo a sus hijos, según KHOU TV.
Según revelan algunos estudiantes, a primera hora de la jornada oyeron la alarma de incendios y salieron corriendo de las aulas, momento en el que el tirador supuestamente había comenzado a disparar contra ellos. «Sonó la alarma de incendios, salimos fuera y vimos a alguien disparando, así que corrimos todo lo que pudimos para alejarnos y protegernos en la gasolinera más cercana», dijo una de las jóvenes, Angélica Martínez, de 14 años, en una entrevista con la cadena CNN. El instituto de Santa Fe, en el área de Houston Texas, tiene capacidad para 1.400 estudiantes y se encontraba en sus dos últimas semanas de calendario escolar.
Santa Fe High School IN HOUSTON TEXAS Active Shooter Message…It is being reported in the national news that there is an active shooter situation at Santa Fe High in Houston, Texas. iT IS NOT AT SFHS in our hometown of Santa Fe, NM. #sfps #sfpsdistrict
— SantaFePublicSchools (@SFPSdistrict) 18 de mayo de 2018
El tiroteo se produce en un clima de tensión sobre la posesión de armas, en el que distintos estudiantes se han agrupado y han creado el movimiento #NeverAgain (Nunca más) después del tiroteo de Parkland, en Florida, que dejó 17 muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su profunda consternación durante un acto en la Casa Blanca. «Esto ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo en nuestro país», ha dicho. También ha querido pronunciarse sobre el tema en Twitter. «Lamentamos la terrible pérdida de vida y enviamos nuestro apoyo y amor a todos los afectados por este horrible ataque en Texas. A los estudiantes, familias, profesores y personal de Santa Fe High School: estamos con vosotros en esta hora trágica y estaremos con vosotros para siempre…», ha escrito.
We grieve for the terrible loss of life, and send our support and love to everyone affected by this horrible attack in Texas. To the students, families, teachers and personnel at Santa Fe High School – we are with you in this tragic hour, and we will be with you forever… pic.twitter.com/LtJ0D29Hsv
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de mayo de 2018