Cervantes ‘Cautivo’ de Amenábar
Se estrena el próximo viernes el largometraje de Alejandro Amenábar, titulado “El Cautivo”, en el que hace una semblanza de Don Miguel de Cervantes Saavedra y en el que al parecer arrima tan gigantesca ascua a tan minúscula sardina. El Objective ha tenido acceso a dicha carta que envía Don Miguel desde ultratumba, protestando al parecer por el plumaje, o si el lector prefiere, pelaje, con el que se le retrata. A continuación, la reproducimos íntegra y sin editar, tal cual nos llega desde el infinito:
«¿Más quien es esta desatinada criatura tan falta de sesera que osa confundir esta terrible mazmorra y mi cruel cautiverio en aquestos infectos Baños de Argel, con su preferida y libidinosa Sauna Adán, la de los pecadillos originales de lampiñas entrepiernas y torsos aceitosos que se retuercen y gozan entre nubes de vapor, que se exhiben en su desvergüenza como corderillos sin lana y que se encuentra tan lejos de donde se pudre este pobre soldado confinado que sufre aún siendo ya un finado?
¿Qué he hecho yo, preso hace tantos siglos de la eternidad y sin recurso a la protesta, para que se sume este escarnio a mi pena, sin derecho a la réplica, ni de letra escrita ni de palabra hablada, y que por añadidura — ¡maldición sobre maldición!— me hacen saber, ha de ser exhibido en la plaza pública de esas cajitas infernales de diabólica luz que sujetan entre sus manos en estos tiempos los hombres, poseídos y apagados en sus angostos hogares donde ya no entra el resplandor de los libros ni el brillo del conocimiento?
¿Quién ha decidido, sin ley ni licencia, sumar a las cadenas de mi infiel encierro musulmán semejante mofa? ¿Acaso cree el delicado mariposón que son todos los hombres de su condición, qué todos los varones hemos sido cortados por la misma tijera que recorta sus encajes? Protesto. Por mi honra protesto. Que me dejen, no invertido, sino de nuevo recto y con el mismo nuevo: estoy en mi derecho».
Miguel de Cervantes Saavedra
Más Allá, 10 de Abril de 2025