Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en una gran industria que ocupa una buena parte de nuestra vida y en los últimos años no ha dejado de crecer. Desde 2014, tanto las empresas de este sector como las de contenidos se han multiplicado, y en consecuencia, también su facturación en un mercado cada vez más competitivo. Sólo en España hay 33.170 empresas TIC y de contenido que emplean a más de 470.000 personas, según Red.es, organismo oficial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital.
En 2016, la facturación total ascendió a 105.474 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto al año anterior, informa Red.es. Una facturación que, sin embargo, está repartida de manera desigual.
Las 10 empresas TIC que más facturan en España suman alrededor de un tercio de la facturación total del sector, según el último ranking de la revista especializada Computer World.
1. Telefónica España
El gigante de las TIC en España, Telefónica, lidera el ranking de las empresas que más facturan en el país con una amplia diferencia.
En 2016, la empresa facturó 12.713 millones de euros, un 3% más que en el año anterior. Sin embargo, el número de empleados se redujo en un 12,6%, una cifra muy sorprendente si se compara con el aumento generalizado de los empleados en el resto de las empresas del sector.
2. Orange España
España es el segundo mercado del Grupo Orange, que en 2016 facturó sólo en España 5.014 millones de euros. La compañía de telecomunicaciones ha aumentado sus ingresos en un 6% en un año, y asegura que el 20% de ellos los destina a la inversión para mantener su promesa de innovación.
Con sus compañías Orange, Jazztel, Amena y Simyo, el grupo cuenta con 20 millones de clientes en España distribuidos entre sus servicios de telefonía móvil y de internet.
3. Amadeus IT Group
Amadeus España, la filial española del grupo Amadeus IT Group, facturó 4.472 millones de euros en el año 2016. Centrado en el sector de los viajes, Amadeus España es el principal proveedor de soluciones tecnológicas a las empresas de este ámbito.
Con 15.000 empleados, la compañía ha aumentado su plantilla en un 7,1% en un año, experimentando así un crecimiento superior al de la mayoría de las principales empresas TIC de España.
4. Vodafone España
La cuarta empresa del ranking forma parte del Grupo Vodafone, una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo si tenemos en cuenta sus ingresos. Presente en 26 países del mundo y con acuerdos en otros 52, el grupo cuenta en España con más de 13 millones de clientes.
En 2016, Vodafone España aumentó su facturación en un 4% y alcanzó los 4.468 millones de euros en facturación.
5. Indra
La multinacional tecnológica Indra se sitúa en el quinto puesto del ranking a pesar de la disminución en un 5% de su facturación anual. Con 2.709 millones de euros de facturación en 2016, la empresa tiene presencia en numerosos sectores de la economía española, como el de la energía y la industria, los servicios financieros o las telecomunicaciones.
La tecnológica también ha reducido el número de trabajadores con el que cuenta en un 7,5%, pasando de los más de 37.000 empleados a los 34.000.
6. Samsung
La filial española de la multinacional coreana Samsung también se ha hecho un hueco en el top 10 de las principales empresas TIC. Con 2.739 millones de euros de facturación, Samsung se queda fuera del top 5 de la lista, aunque bastante por encima de las siguientes compañías incluidas en el ranking.
Conocida principalmente por sus últimos smartphones, que compiten a menudo con los últimos modelos de Apple, Samsung cuenta en España con tan solo 400 empleados directos, una cifra sorprendente teniendo en cuenta su volumen de negocia.
7. IBM
La multinacional tecnológica IBM, que tiene presencia en 170 países y opera en España desde hace más de 90 años, entra en el puesto siete del ranking con una facturación de 1.660,25 millones de euros.
Esta cifra marca bastante diferencia con la anterior empresa, Samsung. Sin embargo, cuenta con una cantidad de empleados muy superior, pues cuenta con 6.800 personas trabajando para la empresa.
8. MásMóvil
Otra de las empresas españolas que aparecen entre las diez primeras empresas es MásMóvil. La compañía de telefonía móvil y fija e internet ha alcanzado los 1.100 millones de euros de facturación con 500 empleados.
En los últimos años, MásMóvil se ha hecho un hueco en el competitivo mercado de la telefonía móvil y los servicios de internet, dominado habitualmente por pocas compañías con una gran historia en España.
9. Esprinet
Esta empresa de distribución mayorista de informática y electrónica en Italia y España cuenta con 400.00 distribuidores clientes y su facturación en España en el año 2016 superó los 1.000 millones de euros.
Esta cifra es realmente impactante si tenemos en cuenta que ha supuesto un aumento del 51% en los ingresos totales de la empresa en tan solo un año.
En Italia, esta empresa que ocupa el puesto nueve de la lista, ha alcanzado el primer lugar.
10. Accenture
Esta empresa de servicios de consultoría digital, de tecnología y operaciones, cuya sede central está en Irlanda, es la única de las primeras 10 de la lista que no llega a los 1.000 millones de euros de facturación. Con un incremento del 15%, Accenture facturó en 2016 938 millones de euros y contó con 10.000 empleados en España.