Donald Trump ha anunciado en su red social Truth que Venezuela entregará a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, lo cual, conociendo al personaje, puede o no ser cierto.
Pero supongamos que lo es. ¿Se trata de un negocio tan fantástico?
Traducidos a dólares contantes y sonantes, todos esos barriles suman entre 2.000 y 2.800 millones. Quién los pillara, ¿no? Sin embargo, para una economía del tamaño de Estados Unidos no es una gran cifra. De hecho, no supone ni el 0,01% del PIB.
Hay que tener en cuenta, además, que para convencer a Venezuela de que le entregue ese petróleo, Trump ha debido montar un impresionante dispositivo militar, centrado en el portaviones Gerald Ford e integrado por varios destructores y cruceros con misiles, submarinos de ataque, fuerzas especiales y una potente aviación.
En total, ha movilizado a cerca de 20.000 soldados, entre marinos, infantes y personal aéreo.
Mantener semejante despliegue no es barato. Los cálculos más realistas hablan de un coste de 18 millones de dólares diarios. Teniendo en cuenta que la operación comenzó a finales de agosto y lleva más o menos 160 días, el Pentágono habría gastado unos 2.900 millones.
Y el contador sigue en marcha…
Vistos así, los 2.800 millones de dólares en petróleo venezolano ya no parecen un negocio tan fantástico para el contribuyente, pero para Trump y sus amigos les aseguro que sí que lo son.
Vaya si lo son.
Inicia sesión para comentar



