THE OBJECTIVE

Michelle Obama habla sobre su aborto y de por qué no tiene ambiciones políticas en 'Becoming'

Michelle Obama prefiere hablar del empoderamiento que de la política en sus memorias. También revela sus dificultades para quedar embarazada y cómo ha superado algunas de sus crisis de pareja con el expresidente Barack Obama.

La exprimera dama no está haciendo campaña, de hecho, según una reseña publicada por el New York Times, en su nuevo libro de memorias Becoming (Convirtiéndose, en castellano), pone un freno a las especulaciones acerca de sus ambiciones políticas.

“Nunca he sido fan de la política y mi experiencia durante los últimos 10 años hizo muy poco por cambiar eso”, escribe en el libro. En estas páginas deja claro la firmeza con la que creyó en las habilidades de su esposo, pero expresa que no se hizo nunca ilusiones de que el partidismo y el racismo se desvanecerían bajo las esperanzadas consignas de cambio.

En las primeras páginas de Becoming, reconoce que cuando tenía 10 años se ganó el respeto de una chica llamada Dee Dee que constantemente le hacía bullying dándole un puñetazo, pero su estrategia cambió con los años.

Cuatro décadas más tarde, en la campaña por Hillary Clinton, Obama defendió abiertamente en un mitin la civilidad: «Cuando ellos actúan de forma baja, nosotros insistimos en actuar de forma elegante”. La exprimera dama ha insistido en que una de sus firmes creencias es denunciar el acoso pero sin rebajarse al nivel de los acosadores.

La publicación se divide en tres partes: Becoming Me (Convirtiéndome en mí); Becoming Us (Convirtiéndonos en nosotros) y Becoming More (Convirtiéndonos en más). Y no, el libro no pretende ser de autoayuda, pero sí poner el foco en lo útil que puede resultar el empoderamiento. La autora hace énfasis en cuán importantes son los modelos a seguir, especialmente para las jóvenes de color en «una cultura que no está cambiando lo suficientemente rápido», acota la reseña.

Obama en las memorias también confiesa sobre su imposibilidad de perdonar a Donald Trump por poner en duda la ciudadanía de su esposo y cuestiona al elevado número de mujeres que votaron al «misógino» Trump en vez de Hillary Clinton en 2016.

A lo que el presidente ha contestado: “A Michelle Obama le pagaron mucho dinero para escribir un libro y siempre insiste en crear controversia», dijo a periodistas en la Casa Blanca antes de tomar un vuelo a Francia.

En el libro que cuenta con 426 páginas, también cuenta que las dos hijas del matrimonio Obama, Malia, de 20 años, y Sasha, de 17, fueron concebidas por fecundación in vitro y habla sobre cómo ser sintió durante un aborto.

«Me sentí perdida y sola, y sentí que había fallado porque no sabía qué tan comunes eran los abortos espontáneos porque no es un tema del que hablamos», dijo Obama a ABC News en una entrevista.

Obama también evoca las emociones de su romance con Barack, que empezó cuando ambos trabajaban en un bufete de abogados de Chicago: una «excelente explosión de pasión, gratitud, realización y asombro», pero admite que la pareja, contrariamente a la imagen perfecta canalizada por los Obama, en ocasiones acudió a terapia, donde «aprendieron a conversar» sobre sus problemas. El libro saldrá a la venta este martes.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D