The Objective

VÍDEO | ANÁLISIS DEL DIRECTOR | Todas las claves del escándalo Plus Ultra

¿Se acuerdan ustedes de la aerolínea Plus Ultra? Pues este jueves la Policía Nacional ha registrado su sede central y ha detenido a su principal accionista y al consejero delegado. ¿El motivo? Pues que un juzgado de Madrid ha decidido reabrir la investigación sobre su polémico rescate por parte del Gobierno por indicios de blanqueo de capitales.

Les refresco la memoria por si no lo recuerdan. El 9 de marzo de 2021, el Gobierno decidió entregar 53 millones de euros a esta aerolínea con la excusa de que estaba atravesando una severa crisis como consecuencia de la pandemia.

El Gobierno usó para ello un fondo creado tras la covid para salvar empresas estratégicas, pero se daba la paradoja de que en aquel momento Plus Ultra era un actor completamente secundario. De hecho, apenas disponía de un avión, sólo operaba el 0,03% de todo el tráfico aéreo y ocupaba el puesto número 166 entre las empresas del sector en España.

Para colmo, la aerolínea estaba mayoritariamente controlada por entonces por ciudadanos de nacionalidad venezolana, y alguno de ellos muy vinculado con la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez.

¿Por qué autorizó el Gobierno este rescate? No lo sabemos aún porque, entre otras cosas, el Ejecutivo siempre se ha negado a publicar las actas de las reuniones de la SEPI en las que se recomendó esta decisión y en las que participaron altos cargos de los ministerios dirigidos entonces por María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

El caso acabó en los tribunales pero, por un curioso fallo administrativo, se pasó el plazo para continuar las pesquisas y tuvo que ser archivado. Ahora la juez parece que tiene nuevos indicios para seguir adelante. Confiemos en que en esta ocasión tenga más suerte.

Por cierto, los periodistas que desvelamos este turbio asunto fuimos demandados por Plus Ultra, que nos pidió una indemnización de 4,6 millones de euros por daños y perjuicios. Afortunadamente, acabaron respaldando nuestro trabajo.

Como en el caso Ábalos y tantos otros, el tiempo nos ha dado la razón y ha colocado a cada uno en su sitio.