Un nuevo escándalo sexista ha sacudido al mundo del deporte. La ATP organizó el domingo una gala en Milán para hacer el sorteo de los grupos que iban a participaren la primera edición de las Next Gen Finals, un Masters para menores de 21 años que se celebra entre el 7 y el 11 de noviembre. Hasta ahí todo podría parecer normal. Pero, la idea que se le ocurrió a la Asociación de Tenistas Profesionales no implicaba ni bolas ni papeles en un bombo para hacer el sorteo, sino mujeres.
Los ocho tenistas que iban a participar en la competición tenían que elegir entre ocho modelos, escoger a «la que más les gustara», para saber en qué grupo jugarían. Esta les acompañaba por la pasarela y al final del row, le designaba al jugador su grupo: el A o el B. Por si la cosificación había sido insuficiente, las mujeres llevaban la letra escondida en alguna parte de su cuerpo.
Para designarle grupo en el torneo Next Gen, la modelo que eligió Shapovalov tuvo que levantarse el vestido y enseñarle la letra A, que llevaba escrita en el interior del muslo. El surcoreano Hyeon Chung tuvo que quitar los guantes con la boca a una joven para saber en qué grupo iba a jugar. «Horrible», juzgó Judy Murray, entrenadora y madre del antiguo número 1 mundial Andy Murray.
Awful. https://t.co/ECMf0tA7WC
— judy murray (@JudyMurray) 6 de noviembre de 2017
Ante la oleada de críticas, la ATP y Red Bull, patrocinador del evento, han tenido que disculparse. «La ATP y Red Bull presentan sus disculpas a las personas ofendidas por el sorteo de las Next Gen ATP Finals. La idea era recordar la rica herencia de Milán como una de las capitales de la moda. Pero la manera de hacerlo fue de mal gusto e inaceptable«, decía el comunicado conjunto.
Cuando un reportero les preguntó a los jugadores su reacción el lunes, el jefe de la ATP, Chris Kermode, intervino para hacer una disculpa completa. «Voy a responder a eso», agregó. «Los pusieron en una posición imposible».
El vergonzoso sorteo ha salido a la luz después de que el periodista de New York Times Ben Rothenger lo compartiera en su cuenta de Twitter con un pequeño vídeo de algunas de las escenas con los calificativos de «incómodo, vergonzoso y basura«.
The ATP NextGen Milan draw ceremony made players select models to determine their groups. Stunningly uncomfortable, cringeworthy and trashy. pic.twitter.com/g63OfK5IOK
— Ben Rothenberg (@BenRothenberg) 5 de noviembre de 2017
Otras jugadoras, como la antigua número 1 mundial francesa Amelie Mauresmo o la francesa Alizé Cornet, expresaron su rechazo en Twitter de este evento que tenía el lema desafortunado de ‘El futuro es ahora’.
Disgrace… https://t.co/5FnC45wUx7
— AmelieMauresmo (@AmeMauresmo) 6 de noviembre de 2017
Good job @ATPWorldTour Supposed to be a futurist event right ? #backtozero https://t.co/CYWQJaEezA
— Alize Cornet (@alizecornet) 6 de noviembre de 2017
Pese a las disculpas, la pregunta que queda por responder es cómo este planteamiento de sorteo pasó todos los filtros.