“Si tienen las agallas de venir a mi país y vivir de mi dinero –yo pago por sus beneficios sociales y por la posibilidad de que puedan vivir aquí–, lo mínimo que pueden hacer sus empleados es hablar inglés, no español”. Estas palabras racistas que Aaron Schlossberg, un conocido abogado estadounidense, escupió a voz en grito a los camareros de un restaurante por hablar en español, le han costado su oficina en Nueva York, según informa Buzzfeed.
La empresa que le alquilaba la instalación ha decidido rescindir el contrato de alquiler, al considerar que su comportamiento ha sido «ofensivo» y contrario a la diversidad. El presidente de Corporate Suites, que administra el centro de negocios donde tenía la oficina, ha comentado que «las declaraciones del señor Schlossberg son contrarias a las normas de nuestra comunidad«.
El miércoles, Schlossberg, de 42 años, amenazó con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), «para expulsar a cada uno de ellos» de Estados Unidos. «Esto es América», dice y agrega: «Haré un seguimiento, supongo que no están documentados. Así que mi próxima llamada es a la policía de inmigración para expulsar a cada uno de ellos de mi país«, dice mirando a la cámara de uno de los presentes que graba la denigrante escena y cuyo vídeo se ha hecho viral en sólo unas horas. «Si tiene la intención de administrar un local en el centro de Manhattan, su personal debe hablar en inglés, no en español», le dice en tono agresivo al que parece ser el gerente del local, a lo que una chica le contesta: «Debido a personas como usted nuestra nación está jodida».
Las redes sociales se han movilizado para dar identidad a Schlossberg, que ha resultado ser el fundador de una prestigiosa firma de abogados de Nueva York que ofrece servicios en varios idiomas, entre ellos, como no, en español. Y es que no hay que olvidar que en Nueva York, casi un cuarto de los habitantes hablan castellano.
En las redes sociales se puede ver otro vídeo del abogado formando parte de una agresiva protesta el 25 de mayo de 2017 contra un grupo de personas que profesan el judaísmo y que estaban apoyando la causa palestina. En este vídeo se ve a Schlossberg gritar: “Ustedes no son judíos, ustedes no son judíos”.
I encountered Aaron Schlossberg last year at a protest outside my office. in light of the incident at Fresh Kitchen, @aplusapp is now publishing previously unseen video, in full, of that interaction. https://t.co/TsCJ2y8itV
— Isaac Saul (@Ike_Saul) 16 de mayo de 2018
También ha sido revelado que el 4 de mayo de 2016 hizo una donación de 500 dólares a la campaña de Donald Trump.
Poco después de que se viralizara el vídeo, se abrió una propuesta para recoger 10.000 firmas que apoyen la petición de su inhabilitación como letrado. El manifiesto ya supera las 19.000 rúbricas.