Recuerdan el campamento de verano en Bernedo, Álava? El que varias familias denunciaron por prácticas gravísimas con menores…
¿Qué denuncias?
«Según denuncias de varios menores de entre 13 y 15 años, se les habría obligado a ducharse en grupos mixtos, es decir, niños y niñas mezclados y sin ropa, sin permitirles hacerlo en traje de baño».
Incluso, según alguna denuncia, los monitores y monitoras habrían llegado a ducharse desnudos junto a los propios menores.
Algunas adolescentes han salido traumatizadas y han tenido que recibir atención psicológica. Pues ahí no queda todo. Ahora viene lo más grave.
ATENCIÓN a la exclusiva de The Objective. Este periódico ha tenido acceso a un informe de la policía vasca, la ertzaintza, de septiembre de 2024…
De hace un año. Un año.
La Ertzaintza ya investigaba en 2024 prácticas similares en esos mismos campamentos. Entre los años 2021 y 2024.
El informe está realizado basándose en testimonios de familias de 8 a 16 años.
¿Y qué dice ese informe de la erchancha?
Veamos extractos literales de lo que ocurría. Por ejemplo, el informe cuenta que los niños «para conseguir la merienda deben succionar el dedo del pie de alguno de los monitores».
En otras situaciones, para conseguir la merienda, «debían enseñar las nalgas».
Más retos que planteaban a los niños según el informe. Abrazar a las monitoras cuando iban en topless. En este caso, como el menor no quiso abrazarla, fue castigado por ello.
El informe ya refleja que se les obligaba a usar las duchas mixtas, chicos y chicas juntos, y añade que los monitores solían cocinar desnudos y desnudas, con delantal, eso sí, al tiempo que asegura que las monitoras solían ir en ‘topless’.
Hay más, en otra de las actividades, según el doc, los monitores montaron un ‘akelarre’ en el que bailaban sin ropa alrededor de una hoguera. A ese niño una monitora le hizo un perreo, es decir, un baile en el que ella pondría su trasero en las partes íntimas del menor y baila
En otro campamento, dice la ertzaintza, pusieron a los niños de ambos sexos desnudos contra la pared y, posteriormente, los ducharon.
También afirma que en los niños que cambien sus relaciones sexuales. El informe dice que las monitoras comentaron a los niños que los varones no deberían existir.
Sobre un campamento en 2024, varios niños denuncian que dos monitores fumaban marihuana y no estaban en buenas condiciones.
Una monitora ha corroborado todo lo reflejado en los informes y, cuenta TO, que a una niña, como no tenía el look de pelo acorde a los estándares de los monitores, le raparon el lateral de la cabeza, sin permiso alguno de sus tutores legales.
Un proceso que ya está judicializado, con hasta 17 denuncias acumuladas, por delito sexual, coacción o exhibicionismo.