Los viticultores franceses alertan de la “competencia desleal” de los vinos españoles

Futuro

Los viticultores franceses alertan de la “competencia desleal” de los vinos españoles
Foto: BERTRAND LANGLOIS

“¡Alerta consumidores! ¡Competencia desleal contra la viticultura francesa!”, alerta un anuncio de un sindicato de viticultores franceses que aparecerá publicado en la prensa nacional y regional del país este viernes. En él, el sindicato quiere avisar a los consumidores sobre lo que considera una competencia desleal por parte de los vinos españoles.

Los viticultores argumentan que los consumidores “están siendo engañados con una presentación y un etiquetado que pueden provocar confusiones”, explican en un texto enviado a AFP. Piden a quienes compren botellas de vino que comuniquen cualquier anomalía que vean en los supermercados a través de un correo electrónico.

“Vinos procedentes de Europa y especialmente de España están siendo comercializados con marcas con connotaciones francesas”, dice el texto. “Estos vinos son vendidos a bajo costo en los supermercados y luego son revendidos al mismo precio que nuestros vinos franceses, sin brindar las mismas garantías”, añade.

La inmovilidad del Estado ante esta situación está causando un malestar creciente en el sector, explican los viticultores, que llevan varios meses denunciando un etiquetado engañoso que, en su opinión, induce al error y crea confusión sobre la procedencia del vino.

A finales de marzo, decenas de viticultores mostraron este malestar destrozando botellas de vino, algunas españolas, en tres supermercados del sur de Francia. No fue un hecho aislado, ya que semanas antes habían tenido lugar varios sucesos similares en el país.