Aumentan a 69 las víctimas mortales por el volcán de Fuego en Guatemala

Futuro

Aumentan a 69 las víctimas mortales por el volcán de Fuego en Guatemala
Foto: Luis Echeverria| Reuters

Al menos 69 personas han fallecido en Guatemala a causa de la potente erupción del volcán de Fuego, que ha arrasado varias poblaciones cercanas con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, informaron este lunes las autoridades.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, explicó el lunes que este organismo colabora en la identificación de los cuerpos de las 69 personas que han recibido tras la erupción registrada el domingo.

«El trabajo científico del equipo de especialistas da cuenta del ingreso de 69 personas fallecidas» producto de la avalancha de lodo y ceniza que arrasó varias comunidades en la ladera del coloso, precisó el Inacif.

La nota indica que hasta el momento sólo 17 personas habían sido identificadas por medio «de huellas dactilares y características físicas».

Además hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica.

El volcán registró el domingo una devastadora erupción de ceniza y rocas, que provocó el cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, pero este lunes la terminal aérea fue reabierta.

El presidente, Jimmy Morales, decretó tres días de duelo y el «estado de calamidad» en los tres departamentos afectados y visitó la zona.

Los equipos de socorro se movilizan buscando supevivientes entre las casas destruidas y plantaciones completamente calcinadas por la furia del volcán, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital.

En el corazón de la tragedia, las escenas son catastróficas. El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, indicó que los fallecidos quedaron atrapados en el material incandescente que descendió del volcán.

La erupción concluyó después de 16 horas y media de actividad, pero «existe la probabilidad de una reactivación», advirtió el Instituto de Vulcanología, recomendando mantener la precaución en las zonas afectadas.

Cabañas no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay «personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas personas son porque se está haciendo el recuento con las comunidades».

Muchos supervivientes salieron de las zonas afectadas con el cuerpo cubierto de ceniza, mientras otros, que resultaron heridos, eran atendidos por los equipos médicos y los servicios de emergencias.

Ayuda internacional

El llamado Grupo de Donantes, integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala expresaron su solidaridad y respaldo para superar la tragedia.

Desde Washington, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, señaló en un comunicado que su país prestará ayuda a los damnificados.

«Estados Unidos prestará asistencia a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala y envía sus condolencias a los seres queridos de quienes perecieron como resultado de este terrible desastre natural. Nuestra Embajada en Guatemala está en contacto con las autoridades de Guatemala y está dispuesta a apoyar sus esfuerzos según sea necesario», indicó Nauert en la nota.

México, El Salvador y Honduras también han ofrecido asistencia.

En El Salvador, el Gobierno y organizaciones civiles comenzaron a recoger alimentos, agua y ropa para los afectados en Guatemala, dijo a la AFP Alejandra Barrientos, portavoz del gubernamental Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El volcán de Fuego, situado entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso, informa AFP.