THE OBJECTIVE
Sociedad

El volcán de La Palma entra en fase explosiva

El volcán de La Palma entra en fase explosiva

Ramón de la Rocha | EFE

El volcán Cumbre Vieja en La Palma que erupcionó el domingo a las 15:12 ha entrado en una nueva fase, llamada explosiva. Si bien no implica que sea más peligrosa, sí expulsará más lava.

Lo más importante: además de las nueve bocas abiertas que tiene ahora mismo, se espera que se abran nuevas, aumentando las coladas por la isla.

«La Red Sísmica Canaria está registrando desde las ultimas 4 horas un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento», ha explicado Involcan, el Instituto Volcanológico de Canarias, que señala que la superficie afectada por las coladas de lava alcanza las 154 hectáreas.

El lado positivo es que la erupción está siendo de tipo ‘estromboliano’, que significa que hay bajo índice de explosividad y que las coladas de lava avanzan lento, lo que permite tener más margen de maniobra para desalojar poblaciones y la movilidad en la isla en función del avance de las coladas.

Por otro lado, a los vecinos del barrio de Todoque, con 1.310 habitantes, situado en Los Llanos de Aridane, se les ha permitido regresar a sus viviendas, aquellas que aún no ha alcanzado la lava, para retirar enseres y documentación imprescindible. Así lo ha anunciado el director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que la lengua principal de lava está asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en Todoque, donde ha penetrado y comenzado a producir «serios daños».

Sin embargo, dada la «escasa velocidad» a la que avanza la colada, y siempre dentro de unos márgenes de seguridad, se permitirá a los vecinos que puedan acceder a las viviendas que sigan en pie para poner a salvo lo que estimen necesario, incluida mercancía perecedera y que pudiera producir «problemas sanitarios».

Durante la noche de ayer, los bomberos intentaron realizar en Todoque un cauce con maquinaria pesada para que la lava camine siendo dirigida así hacia un barranco «Es una tarea casi imposible, pero que no sea por intentarlo», señalan. 

 

Casi 200 casas sepultadas por la lava

Según el recuento del sistema Copernicus, la lava que mana del volcán, en su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, habría arrasado ya casi 200 viviendas. En concreto, este programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras la entrada en Todoque en la tarde-noche de ayer.

Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.

Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D