Vox anuncia que presentará una moción de censura en septiembre

Política y conflictos

Vox anuncia que presentará una moción de censura en septiembre
Foto: Emilio Naranjo| EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comunicado en el pleno del Congreso que su grupo presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque no les queda «más remedio»: «Los medios han callado que este grupo ofreció un Gobierno de emergencia y salvación nacional».

En contexto: Abascal considera que el fondo obtenido de la Unión Europea es un rescate encubierto que «implica la pérdida de soberanía y contempla más efecto llamada».

Abascal ha hecho este anuncio desde la tribuna del hemiciclo del Congreso durante el debate del Fondo de Reconstrucción europeo. Según ha explicado, tras denunciar las políticas del Gobierno en el Parlamento y con movilizaciones en la calle, a Vox «no le queda más remedio» que recurrir a la moción de censura.

El líder de Vox se ha dirigido especialmente al PP para recabar su apoyo, advirtiendo de que los españoles «no pueden esperar más» y no entenderían «estrategias y tácticas políticas». «Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español», ha pedido.

«La sociedad española exige y merece mucho más de nosotros», ha advertido Abascal, que ha acusado al Gobierno de vivir en un «paripé permanente» y de haber protagonizado la «peor gestión», la «más mortal» y la «más ruinosa» de la crisis derivada del coronavirus. Pero ha advertido de que el «desastre» de la gestión de Sánchez y su socio, Pablo Iglesias, no ha llegado a su fin y se agrava con cada decisión que toman, mientras piden que se les aplauda por el acuerdo «lleno de mentiras» alcanzado en la Unión Europea.

Según ha dicho, el fondo de reconstrucción es fundamentalmente un rescate que supondrá que España dependa aún más de los países del norte, además de un «efecto llamada» a la inmigración ilegal. Una inmigración ilegal que, ha señalado, en los últimos días «está tomando tintes de verdadera invasión silenciosa con cientos de contagiados» llegando a las costas y «campando a sus anchas».

«Que no vengan los del norte con controles sanitarios a gastar dinero en España y, sí, que vengan del norte de África sin ningún tipo de control, ilegalmente, infectados y a cobrar del dinero que no llega a los españoles», ha denunciado. Para el líder de Vox, Sánchez e Iglesias son la cara de un desastre que irá a más en otoño y ante el que hay «miedo, desesperanza e impotencia».