La bolsa de Nueva York subía con fuerza en la apertura este miércoles mientras se desarrolla el recuento de votos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Los datos: el índice principal, Dow Jones Industrial Average, subía 0,91% mientras el tecnológico Nasdaq ganaba un 2,59%. El S&P 500, por su parte, ganaba un 1,58%.
Después de fuertes pérdidas la semana pasada, los índices subieron lunes y martes, cuando comenzó a visualizarse que la carrera por la Casa Blanca sería más ajustada de lo previsto. Por sectores, destacaban los avances del financiero (2,49%), el industrial (2,03%), el sanitario (1,88%) y de los bienes esenciales (1,62%).
El parqué neoyorquino reacciona hoy a unos comicios históricos de los que dependerá el futuro de la economía y en los que las encuestas dan ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, sobre el actual mandatario, Donald Trump[contexto id=»381723″], con casi 100 millones de votos emitidos por anticipado, aunque aún hay margen para cualquier escenario.
Wall Street también está atento a las elecciones al Senado por si tiene lugar esa marea azul en la que arrasen los legisladores demócratas, lo que podría contribuir a su control del Congreso y facilitar la aprobación del paquete de estímulo fiscal que lleva semanas bloqueado. «Si nos despertamos mañana y no hay un claro ganador, eso no debería sorprender al mercado. Pero a mitad de la semana que viene, y con casos judiciales y recuentos, ese sería el peor escenario», ha dicho al canal CNBC el analista Art Hogan, de la firma National Securities.
Por su parte, en analista Craig Erlam, de la firma Oanda, ha indicado que las elecciones son solo «uno de los eventos de mayor riesgo esta semana», ya que se suma el papel de bancos centrales como la Reserva Federal «en las últimas semanas del año». «Y el informe de empleo del viernes casi está fuera del radar, por no mencionar la COVID-19[contexto id=»460724″], que está forzando a Europa a volver a los confinamientos y al borde de una segunda recesión. La carrera para salvar la Navidad está en marcha», ha añadido.
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 38,22 dólares el barril; el oro ascendía a 1.904,20 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,882% y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,1716.