Wikipedia cierra temporalmente en España como protesta contra la ley europea de derechos de autor

Futuro

Wikipedia cierra temporalmente en España como protesta contra la ley europea de derechos de autor
Foto: Eric Risberg

«Estimada lectora, estimado lector: El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos». Así arranca el mensaje de Wikipedia que se han encontrado este miércoles los internautas que han consultado algo en la popular enciclopedia colaborativa. En lugar de mostrar su contenido habitual, distintas ediciones de la página web -entre ellas, la española y la italiana- redirigen al lector a un comunicado en el que la empresa protesta contra la normativa sobre derechos de autor que este jueves votará el Hemiciclo comunitario. El texto se mantendrá activo en lugar de las entradas habituales de Wikipedia hasta el mediodía español peninsular, el momento de la votación de la normativa, en Estrasburgo.

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo», lamenta la entidad, fundada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger.

Wikipedia recuerda que «se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico y la Fundación Wikimedia». Sin embargo, la medida también ha provocado el apoyo de distintos personajes y colectivos, lo cual ha añadido tensión al debate de esta normativa, cuyo resultado es todavía incierto.

La autodenominada «enciclopedia libre» llama «a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público». Los dos artículos citados pretenden establecer que, si una web como Wikipedia quiere vincular un artículo periodístico -práctica habitual de la enciclopedia online-, debe pedir permiso a los editores.