Willy Toledo, antes del juicio: "Seguiré cagándome en la Virgen"
El actor se ha sentado ante un juez por unos comentarios en los que insultaba a Dios y a la Virgen
El actor Willy Toledo se ha sentado este lunes 17 de febrero ante un juez por unos comentarios que publicó en 2017 en Facebook en los que insultaba a Dios y a la Virgen, hechos por los que le acusa una asociación de abogados cristianos, a diferencia de la Fiscalía, que pide la absolución. «Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María», publicó el actor en esa red social en julio de 2017.
Este es uno de los comentarios por los que Toledo es juzgado, hechos por los que la Asociación de Abogados Cristianos le acusa por delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia (por negarse a comparecer ante el juez de instrucción).
Es la única acusación de la causa y la asociación pide 22 meses de multa para él. La Fiscalía, por otro lado, considera que los hechos «no son constitutivos» de delito.
El actor Willy Toledo ha afirmado antes de sentarse en el banquillo acusado de ofensa religiosa que va a defender la libertad de expresión y que va a seguir «cagándose en la Virgen» porque en la legislación española no existe el derecho a no sentirse ofendido .»A mí me ofenden los discursos homófobos, racistas, machistas, pero no voy por la vida denunciando», ha señalado Willy Toledo a las puertas del juzgado.
El actor, al ser preguntado acerca de la nueva posición de la fiscal, ha respondido que la Fiscalía ha cambiado su criterio «de manera espectacular», aunque ha remarcado que el Ministerio Público pidió que se investigaran sus entradas de Facebook de los dos últimos años para ver si había cometido algún delito. «Ahora solo está la acusación de esta asociación ultraderechista y fundamentalista de abogados cristianos, cuya función en la vida es perseguir a los no cristianos«, ha afirmado el intérprete.
En referencia a las medidas que pretende adoptar el nuevo gobierno respecto a la apología al franquismo, Willy Toledo ha señalado que le «parece una vergüenza que se pueda judicializar a nadie por decir ¡Viva Franco!». «Me da asco que lo digan, pero me parece más repugnante que se pueda acabar en el banquillo», ha insistido. Además, ha explicado que decidió no acudir a los juzgados de instrucción como «desobediencia civil» para que «el mundo sepa que en este país aún se está persiguiendo a gente por delito de opinión y por ofensa a sentimiento religioso, es decir, blasfemia».
Por su parte, la presidenta y letrada de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha indicado que ha acudido a «defender una vejación contra el dogma católico y el derecho de los creyentes a que se les respete», porque «no pueden ser atacados». «No amparemos en la libertad de expresión lo que es un insulto y una vejación«, ha añadido la letrada.
A las puertas del juzgado se ha concentrado un grupo de apoyo a Willy Toledo, entre los que se encontraba el exdiputado Diego Cañamero y miembros de Europa Laica, quienes han acompañado al actor a la entrada del juzgado, mientras gritaban «todos somos Willy Toledo» y «Libertad de expresión». En la acera de enfrente también se han concentrado unas pocas personas con pancartas donde aparecía el hashtag «defiende tu fe«.