THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Willy Toledo sale en libertad tras negarse a declarar y reitera que no ha cometido ningún delito

El actor Willy Toledo se ha negado este jueves a declarar ante el juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la acusación de vejación contra los sentimientos religiosos y ha reiterado que no ha cometido ningún delito y que no considera «necesario» presentarse ante «ningún juez ni fiscal». 

Willy Toledo sale en libertad tras negarse a declarar y reitera que no ha cometido ningún delito

El actor Willy Toledo ha salido en libertad este jueves, tras haber sido detenido el miércoles, y se ha negado a declarar ante el juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la acusación de ofensa contra los sentimientos religiosos y ha reiterado que no ha cometido ningún delito y que no considera «necesario» presentarse ante «ningún juez ni fiscal». Además, ha apelado a la «desobediencia civil» para abrir un debate sobre si es necesario que existan este tipo de delitos.

Durante la declaración ante el juez, que ha durado 10 minutos, Willy Toledo se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación, ejercida por la Asociación Española de Abogados Cristianos.

El actor solo ha contestado una pregunta de su abogado, en la que se ha ratificado en un escrito que presentó hace unos meses en el que insiste en que no ha cometido «ningún delito». Además, ha vuelto a pronunciar las palabras que escribió en su perfil de Facebook y por las que fue denunciado. «Me cago en Dios y me cago en la virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la fe y en la santidad de la virginidad de la virgen María 27.000 veces como hacéis todos los que tengo aquí delante todos los días de vuestra vida», ha dicho Toledo.

Toledo ha lamentado haber tenido que pasar «20 horas» en una comisaría de Policía tras ser detenido el miércoles para ser puesto a disposición de la Justicia después de haber eludido presentarse ante el juez en dos ocasiones anteriores. Ha denunciado también que no le han dejado ver a su abogado.

A la entrada del juzgado, Toledo ha gritado «tendría usted que desaparecer de la faz de la tierra», un comentario que según el actor ha dirigido a todos los «fascistas».

El actor ha dejado claro que acatará cualquier resolución judicial, pero que es «necesario y fundamental llevar a cabo un acto de desobediencia civil» para que «se genere un debate». «Estoy haciendo lo que tengo que hacer: llamar la atención», informa Efe.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha pedido al juez que amplíe la denuncia contra Willy Toledo por un delito de odio al entender que la libertad de expresión «no puede en ningún caso acoger el insulto, la vejación o el ataque» contra los cristianos.

Castellanos ha precisado que el actor «no está siendo investigado por un delito de blasfemia», sino «por arremeter contra el derecho a creer o no creer», pues «las creencias de los cristianos son respetables igual que son respetables las de otros colectivos y la de aquellos que no creen».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D