Xi Jinping visita por sorpresa Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus

Política y conflictos

Xi Jinping visita por sorpresa Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus
Foto: XINHUA| Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este martes por sorpresa a Wuhan, el epicentro de la epidemia del coronavirus , en la que ha sido su primera visita a esta ciudad desde que se desató el brote, un signo de que las autoridades consideran que la propagación de la enfermedad está controlada. Esta ciudad del centro de China, capital de la provincia de Hubei, está totalmente aislada desde el 23 de enero.

Poco antes de la visita de Xi Jinping, el Ministerio de Sanidad había publicado nuevas cifras esperanzadoras. El número de nuevos contagios este martes es solo de 19, lo que podría indicar que las drásticas medidas de aislamiento están dando resultado. Se trata de una caída espectacular en relación a las cifras diarias de febrero. En comparación, Italia, el país de Europa más afectado, anunció el lunes 1.800 nuevos casos de contagio.

Xi Jinping, ausente cuando empezó la crisis en Wuhan, ha visitado «nada más salir del avión» el hospital Huoshenshan, construido en solo diez días por un ejército de obreros, según ha informado la televisión oficial CCTV. Según se ve las imágenes de la agencia de prensa Xinhua, Xi Jinping, con una mascarilla, ha hablado con los enfermos y el personal médico por videoconferencia.

La llegada de Xi Jinping ocurre unos días después que el más alto responsable de la ciudad exhortara a los habitantes a expresar su «gratitud» hacia el partido en el poder por la gestión de la crisis, provocando las burlas de los internautas.

En Wuhan ya son varios los signos que apuntan a la normalización. 14 de los 16 hospitales de campaña están cerrados, los empleados del aeropuerto vuelven a trabajar y el número de nuevos casos diarios cae desde hace varias semanas.