Zoido defiende la actuación policial en Cataluña el día del referéndum

Política y conflictos

Zoido defiende la actuación policial en Cataluña el día del referéndum
Foto: Jaume Sellart

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este lunes la actuación de los agentes de policía que formaron parte del operativo policial desplegado el 1 de octubre para impedir la celebración del referéndum ilegal. “Los policías hicisteis lo que debíais, honrar el uniforme que vestís”, ha dicho Zoido en un acto en Sevilla para celebrar los Ángeles Custodios en el día de la Policía.

Zoido ha declarado que los agentes solo estaban cumpliendo con la ley para “impedir el simulacro de referéndum” que tuvo lugar en Cataluña y ha denunciado que los policías han tenido que “soportar insultos y agresiones”.

El ministro ha hablado también de los heridos durante la jornada del 1 de octubre. “Lamento los heridos de uno y otro lado”, ha dicho. Además, ha dicho que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil solo emplearon elementos antidisturbios en una intervención a lo largo del día, al verse “acorralados”.

“A todos les deseo una pronta recuperación, pero no debemos equivocarnos. Los únicos responsables de esos incidentes son aquellos que han generado un clima de crispación y desobediencia, llevando a los catalanes al borde del precipicio”, ha criticado Zoido. “Es legítimo estar en desacuerdo con la ley pero lo que no se puede hacer es desobedecerla”, ha dicho.

Zoido ha aprovechado el acto para agradecer a la Policía su trabajo, “un agradecimiento compartido por todos los ciudadanos, porque cada día hacéis posible que la española sea una sociedad cada día más segura”, ha declarado, añadiendo que “la convivencia en democracia” no sería posible sin el trabajo de la Policía.

Al finalizar su discurso, el ministro ha recordado a todos los agentes fallecidos en acto de servicio, haciendo especial mención al subinspector de Policía que fue apuñalado en Valencia el 12 de septiembre.