THE OBJECTIVE
Madrid

Diciembre en Madrid: Qué en dónde

Diciembre es un mes esencialmente de fiesta y Madrid lo sabe, por eso la cantidad de eventos es enorme, aquí los que nos molan más.

Diciembre en Madrid: Qué en dónde

Diciembre es un mes esencialmente de fiesta y Madrid lo sabe, por eso la cantidad de eventos es enorme, aquí los que nos molan más y que -para variar el mood del mes- solo implican consumir como locos arte, música, literatura y buenas iniciativas culturales y sociales.

¡Nos vemos!

 

Música

Habia-una-vez-mil-voces
Había una vez Mil Voces

La Navidad no es solo consumismo, fiestas y comilonas, sino que también es la época idónea para intentar ser un poquito más solidarios. ¿Por qué no disfrutar de un espectáculo único que además contribuye a una buena causa? Agua de Coco lo hace posible trayendo desde Madagascar a un grupo de niñas ciegas de se reúnen habitualmente para hacer lo que más les apasiona: cantar. El resultado es el coro Malagasy Gospel, un proyecto orientado alrededor de la música pero que, sobre todo, permite sacar a esas niñas de una situación de exclusión social y mejorar su propio bienestar. Canalizar todas estas emociones convirtieron el proyecto en una gran gira solidaria que se realiza cada año a favor de los derechos de la infancia. El cierre de su gira por España concluye en Madrid, con espectáculos los días 17 y 18 de diciembre.

 

Teatro

Danzad-Malditos

Danzad Malditos – Matadero Madrid, Naves del español

Una obra dirigida por Alberto Velasco que se estrenará el 21 de diciembre en la Sala Max Aub del Matadero. En la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos se organizaban concursos donde parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico. Basado en la célebre película de Sydney Pollack, esta propuesta reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria. La competición se desarrolla de manera real: cada función es un folio en blanco que se irá escribiendo con cada movimiento de sus participantes.

 

Literatura

Pessoa-Lisboa-CBA-Madrid-Further

 

Pessoa / Lisboa

El Círculo de Bellas Artes presenta en la Sala Minerva, la vida y obra de Fernando Pessoa, uno de los más brillantes e importantes poetas y escritores de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa, experimentada a través de dos herramientas complementarias: el Atlas Pessoa, una suerte de mapa hipertextual que permite la navegación libre por distintos fragmentos del poeta; y el documental Pessoa / Lisboa, cuyas escenas corresponden a un punto concreto de la ciudad de Lisboa vinculada a la vida del escritor.

Pessoa tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio, y princpalmente la literatura, en lq ue se desdobló en barias personalidades, sus heterónimos: Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. La relación de Pessoa con la ciudad de Lisboa fue peculiar y su modo de habitarla y sentirla se refleja de manera extraordinaria en su obra.

 

Fotografía

Philippe-Halsman-Madrid-Further

 

Philippe Halsman ¡Sorpréndeme!

La Caixa Forum Madrid presenta una «selección de más de 300 fotografías de Philippe Halsman, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, reconocido por sus 101 portadas de la revista LIFE, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí. La muestra se nutre de las piezas más valoradas del fondo artístico familiar y presenta una retrospectiva completa de su obra, que incluye por primera vez su etapa inicial en París. La exposición se divide en cuatro secciones, en las que se presenta una gran diversidad de temas como retratos, moda, puestas en escena y publicaciones, donde destaca especialmente su performance fotográfica llamada Jumpology, que consiste en fotografiar personas famosas saltando.»

Decía Philippe Halsman acerca de esta serie: «a comienzos de los años 50 empecé a pedirle a todas las personas famosas o importantes que fotografiaba que saltaran para mi. Estaba motivado por una genuina curiosidad. Después de todo, la vida nos ha enseñado a controlar o disfrazar nuestras expresiones faciales, pero no nuestros saltos. Quería ver cómo las personas famosas podían revelar en un salto su ambición, sus inseguridades, su percepción de sí mismos y muchas cosas más.» 

 

La-belleza-de-lo-cotidiano
La belleza de lo cotidiano

Este es prácticamente el último mes que tienen para visitar La belleza de lo cotidiano retratada por la cámara de Robert Doisneau que estará hasta el 08 de enero en la Fundación Canal de Madrid. Por cómo está pensada esta muestra, las fotografías más célebres del autor terminan pasando desapercibidas para el ojo del visitante que queda perplejo por la belleza y la verdad del resto de momentos captados con tanta delicadeza por la cámara de Robert Doisneau, por lo que es fácil dejarse llevar por sus instantáneas más desconocidas, como es el caso de la citada serie Palm Springs 60.

Wildlife-Photographer-of-the-Year-COAM
Wildlife Photographer of the Year

Wildlife Photographer of the Year supone, año tras año, una plataforma para la denuncia contra las amenazas a nuestro entorno natural, así como una ventana al mundo de las grandes maravillas naturales, y puedes visitar esta fabulosa exhibición hasta el 10 de enero en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

 

Otros

Expocomic-Madrid-Further
Expocómic

La 19ª edición de Expocómic llega a IFEMA este 3 y 4 de diciembre. Los organizadores esperan que se convierta en una cita indispensable para los amantes del noveno arte. 16.200 metros cuadrados que lo convierten en el evento de referencia de la cultura pop en España, donde habrá cabida para el cómic, la ilustración, el cine, las series, los videojuegos, el cosplay, la música, exposiciones y mucho más.

 

Feria-Internacional-Culturas-Conde-Duque
Feria Internacional de las Culturas – Conde Duque

Los colores de la diversidad visten Conde Duque en Navidad: danzas tradicionales de todo el mundo, talleres, cuentacuentos, cine, gastronomía, música y mucho más. Será durante durante seis días, del 17 al 22 de diciembre, con los colores de la diversidad. Será con la celebración de La Navideña Feria Internacional de las Culturas, en la que han colaborado con el Ayuntamiento de Madrid las embajadas de más de 40 países de todo el mundo e institutos culturales extranjeros.En este marco se mostrarán tradiciones muy diversas. Danzas y bailes tradicionales de Navidad y Año Nuevo de China, Palestina o Israel, villancicos de Guatemala, Ecuador o Ucrania, o la gastronomía festiva de Argentina, Líbano o Irlanda. También tendrá una especial relevancia la narración oral, de la mano de cuentacuentos de Japón, China, India, África, América Latina, de la antigua Sefarad o de los países escandinavos.

 

MediaPrado-Lab
#UnAñoEnUnDía

El Medialab-Prado quiere celebrar la cantidad de buenos proyectos que se han puesto en marcha durante el 2016 gracias a las iniciativas de muchas personas. Lo harán en una jornada festiva que incluirá talleres, exposiciones, performances, conciertos y visitas guiadas durante todo el sábado 17 de diciembre. La idea es además presentar este espacio a quienes aún no lo conocen e invitarlos a disfrutarlo y a formar parte de sus iniciativas. La sesión matutina de presentación de los 30 proyectos más destacados del año (contados en 6 minutos cada uno) será conducida por Antonella Broglia.

 

*Foto portada via LARS77722 via Flickr bajo Creative Commons License.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D