Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos ataques en sendas iglesias coptas en Egipto dejan al menos 44 muertos

Foto: MOHAMED ABD EL GHANY
Reuters

Dos ataques a sendas iglesias coptas egipcias han causado al menos 44 muertos este domingo. El primer templo atacado, en el que han muerto al menos 27 personas, fue una iglesia en la ciudad de Tanta, unos 100 kilómetros al norte de El Cairo, según varias agencias. El segundo, en la Catedral de San Marcos, en Alejandría, ha dejado al menos 17 muertos. Hay al menos 119 heridos, informan varias agencias. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de la agencia de noticias Amaq. El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha declarado tres meses de estado de emergencia.

Los ataques se producen en un momento en que la comunidad cristiana se dispone a celebrar la Semana Santa, que empieza con el Domingo de Ramos. La primera detonación ha tenido lugar en la iglesia Mar Girgis (San Jorge) debido a un artefacto de fabricación casera, según la agencia egipcia Mena. Había sido colobado debajo de un asiento. La zona ha sido acordonada por la policía y un equipo de artificieros se ha desplazado hasta la zona en busca de más explosivos. En la cercana Sidi Abdel Rahim la policía ha desactivado dos bombas.

El segundo atentado, en la catedral de Alejandría, fue llevado a cabo por un kamikaze que hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba encima, según el Ministerio del Interior. Poco antes del momento de la explosión se encontraba dentro del templo el líder copto egipcio, Tawadros II, que había asistido a la celebración del Doingo de Ramos, según informan medios locales.

Tras los ataques, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha pedido al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las “infraestructuras vitales” del país. Sisi ha solicitado “el despliegue inmediato de unidades de protección del ejército para ayudar a la policía a garantizar la seguridad de infraestructuras vitales e importantes en todas las provincias del país”, según un comunicado de la presidencia.

El pasado diciembre, otro ataque con bomba se produjo ya en la mayor catedral copta de El Cairo dejando 25 muertos y 29 heridos, según Al Jazeera. Los ataques de ahora se producen 20 días antes de la visita del papa Franciaso, que tiene previsto viajar al país los días 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El Estado Islámico, que ha reivindicado el ataque, ya había llamado a atacar a los cristianos egipcios. Los coptos, una creencia con 10 millones de fieles en un país de 91 millones de habitantes, son una minoría discriminada en Egipto y apenas tienen representación en el Parlamento.

Continúa leyendo: Las fuerzas iraquíes retoman dos campos de petróleo controlados por los kurdos

Las fuerzas iraquíes retoman dos campos de petróleo controlados por los kurdos

Foto: Alaa Al-Marjani
Reuters

Las tropas iraquíes y las milicias progubernamentales Multitud Popular han recuperado este martes dos importantes campos de petróleo situados al noroeste de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak, después de que las tropas kurdas se retiraran, informa EFE.

Las milicias de Multitud popular, chiíes y apoyadas por Irán, aseguran en un comunicado que se han retomado los campos de petróleo de Bay Hassan y Avana, situados en la zona de Dibis, en el marco de la operación lanzada este lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Los campos estaban ocupados por unidades kurdas después de que expulsaran al grupo yihadista Estado Islámico de la ciudad y eran uno de los principales objetivos de la campaña militar lanzada por el Gobierno.

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de las milicias chíies, se han ido haciendo con el control de varias zonas de la provincia de Kirkuk, que se había convertido en el principal centro de las tensiones entre la capital del Kurdistán, Erbil, y Bagdad.

Además, las fuerzas iraquíes han recuperado este martes el control de la ciudad de Sinjar, un bastión de la minoría yazidí perseguida por el Estado Islámico en el noroeste de Irak, tras la retirada pacífica de los kurdos.

“El ejército iraquí y el Hashd al Shaabi entraron en Sinjar tras la retirada sin violencia de los peshmergas”, ha dicho en un comunicado Hashd, una alianza de unidades paramilitares que lucha contra el Estado Islámico.

Estos anuncios llegan el mismo día en que Alemania ha suspendido su misión de adiestramiento de las fuerzas armadas del Kurdistán iraquí, los peshmergas, ante la escalada del conflicto en el norte de Irak y los enfrentamientos entre las tropas iraquíes y kurdas, según informa EFE. La misión queda congelada mientras sigan los enfrentamientos en la provincia de Kirkuk.

Continúa leyendo: Detenida una mujer en Palamós por supuesta captación de yihadistas

Detenida una mujer en Palamós por supuesta captación de yihadistas

Foto: Kiko Huesca
EFE

La Guardia Civil ha detenido a una mujer en Palamós, Girona por llevar a cabo actividades de captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto. La joven de 21 años formaba parte de una red internacional de personas afines al Estado Islámico que se dedicaban a captar mujeres para enviarlas a zonas de conflicto.

La detenida se había radicalizado a través del consumo de “productos propagandísticos de grupos yihadistas con un contenido extremadamente violento”, ha informado la Guardia Civil. Además, la influencia de otras personas a través de redes sociales, otras mujeres principalmente, ha contribuido “de forma decisiva” a su radicalización.

La colaboración del FBI ha sido fundamental para lograr identificar las actividades delictivas de la joven detenida, que se fue incrementando la seguridad y dificultando el seguimiento de sus actividades a medida que iban produciéndose las detenciones de las personas con las que se relacionaba.

La Guardia Civil ha registrado el domicilio de la detenida para tratar de encontrar pruebas que permitan determinar su grado de implicación en las actividades de los grupos terroristas con los que se relaciona, así como sus posibles vínculos tanto en España como en el extranjero.

La operación se está llevando a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y con la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde que el Ministerio de Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, el 26 de junio de 2015, las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a 249 desde principios de 2015, informa el Ministerio de Interior.

Además, recuerda que los ciudadanos pueden colaborar a través de la iniciativa Stop Radicalismos notificando los posibles casos de radicalización en su entorno.

Continúa leyendo: La policía turca detiene en Estambul a 30 presuntos miembros del Estado Islámico

La policía turca detiene en Estambul a 30 presuntos miembros del Estado Islámico

Foto: OSMAN ORSAL
Reuters

La policía turca ha detenido en Estambul a 30 presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha informado este el rotativo Hürriyet. Los arrestos tuvieron lugar entre la pasada noche y esta madrugada, en una operación de las fuerzas de seguridad que abarcó 15 domicilios de ocho distritos de la ciudad.

Los detenidos fueron trasladados a un cuartel general para su interrogatorio, según recoge Efe. La Fiscalía los acusa de haber reclutado nuevos combatientes del EI para enviarlos a zonas de conflicto en el exterior. Siete de los sospechosos son de nacionalidad turca, mientras que el resto son extranjeros, aunque su nacionalidad no ha sido revelada.

Turquía ha sufrido en los últimos años varios atentados suicidas de gran envergadura, con cientos de muertos, que el Estado Islámico ha asumido su autoría. El último ataque yihadista tuvo lugar en la Nochevieja pasada, cuando un militante del Estado Islámico, más tarde detenido, mató a tiros a 39 personas en la discoteca Reina de Estambul.

Continúa leyendo: El Estado Islámico se enfrenta a una inminente derrota en Raqa

El Estado Islámico se enfrenta a una inminente derrota en Raqa

Foto: ERIK DE CASTRO
Reuters

El grupo terrorista Estado Islámico está a punto de fracasar en Raqa, Siria, y la ciudad puede finalmente ser liberada de los combatientes del grupo en las próximas horas. De esta forma, los terroristas tanto sirios como extranjeros, así como sus familias, serán evacuados de la ciudad, aunque por el momento se desconoce dónde serán llevados, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio ha informado que la evacuación se estaba llevando a cabo tras un varios días de conversaciones entre las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas, (FDS), respaldadas por Estados Unidos,  y el Estado Islámico como objetivo de “minimizar bajas civiles”.

Sin embargo, a pesar del acuerdo, según ha informado un alto responsable a AFP, hasta 500 yihadistas, tanto sirios como extranjeros, podrían seguir atrincherados en Raqa. “Tienen 400 rehenes, mujeres y niños, en el hospital” de la ciudad, que lleva en manos del grupo terrorista desde 2014.

El pasado 20 de septiembre las FDS, con el apoyo de Estados Unidos, controlaron el 90% de la ciudad siria expulsando en menos de 48 horas al grupo terrorista de al menos cinco barrios. Ahora, su liberación completa es sólo cuestión de horas, según expertos.

TOP