Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos ataques en sendas iglesias coptas en Egipto dejan al menos 44 muertos

Foto: MOHAMED ABD EL GHANY
Reuters

Dos ataques a sendas iglesias coptas egipcias han causado al menos 44 muertos este domingo. El primer templo atacado, en el que han muerto al menos 27 personas, fue una iglesia en la ciudad de Tanta, unos 100 kilómetros al norte de El Cairo, según varias agencias. El segundo, en la Catedral de San Marcos, en Alejandría, ha dejado al menos 17 muertos. Hay al menos 119 heridos, informan varias agencias. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de la agencia de noticias Amaq. El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha declarado tres meses de estado de emergencia.

Los ataques se producen en un momento en que la comunidad cristiana se dispone a celebrar la Semana Santa, que empieza con el Domingo de Ramos. La primera detonación ha tenido lugar en la iglesia Mar Girgis (San Jorge) debido a un artefacto de fabricación casera, según la agencia egipcia Mena. Había sido colobado debajo de un asiento. La zona ha sido acordonada por la policía y un equipo de artificieros se ha desplazado hasta la zona en busca de más explosivos. En la cercana Sidi Abdel Rahim la policía ha desactivado dos bombas.

El segundo atentado, en la catedral de Alejandría, fue llevado a cabo por un kamikaze que hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba encima, según el Ministerio del Interior. Poco antes del momento de la explosión se encontraba dentro del templo el líder copto egipcio, Tawadros II, que había asistido a la celebración del Doingo de Ramos, según informan medios locales.

Tras los ataques, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha pedido al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las “infraestructuras vitales” del país. Sisi ha solicitado “el despliegue inmediato de unidades de protección del ejército para ayudar a la policía a garantizar la seguridad de infraestructuras vitales e importantes en todas las provincias del país”, según un comunicado de la presidencia.

El pasado diciembre, otro ataque con bomba se produjo ya en la mayor catedral copta de El Cairo dejando 25 muertos y 29 heridos, según Al Jazeera. Los ataques de ahora se producen 20 días antes de la visita del papa Franciaso, que tiene previsto viajar al país los días 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El Estado Islámico, que ha reivindicado el ataque, ya había llamado a atacar a los cristianos egipcios. Los coptos, una creencia con 10 millones de fieles en un país de 91 millones de habitantes, son una minoría discriminada en Egipto y apenas tienen representación en el Parlamento.

Continua leyendo: Detenidos en Rusia cuatro supuestos yihadistas que preparaban atentados en Moscú

Detenidos en Rusia cuatro supuestos yihadistas que preparaban atentados en Moscú

Foto: Reuters Staff
Reuters

Los servicios secretos rusos han anunciado la detención de cuatro presuntos miembros del Estado Islámico (EI) que planificaban atentados suicidas en centros comerciales y en el transporte público en Moscú, informa AFP. Los supuestos yihadistas -un ruso y tres originarios de las ex repúblicas soviéticas de Asia central- preparaban “una serie de ataques contra lugares muy frecuentados, entre ellos medios de transporte público y grandes centros comerciales de Moscú”, ha indicado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Entre las personas detenidas en la región de Moscú se encuentra el jefe de la célula, un emisario del Estado Islámico -especialista en la fabricación de bombas- y dos kamikazes, ha añadido el FSB. Tres hombres originarios de Tayikistán, Davlatior Khodjieva, Davronzod Siyovuchi y Sulaimon Burkhonov, han sido llevados ante un tribunal de Moscú el lunes por la tarde. Permanecerán arrestados dos meses, según la agencia de prensa TASS. Han sido inculpados de varios cargos, incluyendo “acto terrorista” y “tentativa de cometer un delito”. Interrogados por periodistas en el tribunal, dos de los hombres han reconocido su culpabilidad, según TASS.

Según los servicios secretos rusos, los atentados estaban dirigidos desde Siria por dos “emisarios” del Estado Islámico sobre los que pesa una orden de arresto internacional: “T.M. Nazarov”, del que los medios tayikos hablan como Todjiddine Nazarov, y “A.M. Chirindjonov”. Imágenes de la televisión rusa recogían la operación del FSB, en la que agentes rusos mantenían en el suelo a dos jóvenes con mochilas negras, mientras los esposaban. También aparecían armas semiautomáticas y lo que, según el informe, era un equipo para mezclar productos químicos.

El pasado 3 de abril, un atentado en el metro de San Petersburgo causó la muerte de 16 de personas y decenas de heridos. Desde el inicio de la intervención militar en Siria, el 30 de septiembre de 2015, Rusia fue amenazada de represalias por el Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda.

Continua leyendo: Orden de detención para los maquinistas de tren que chocaron en Egipto

Orden de detención para los maquinistas de tren que chocaron en Egipto

Foto: KHALED DESOUKI
AFP

La Fiscalía egipcia ha ordenado este domingo la detención de los dos maquinistas de los trenes que chocaron el pasado viernes en las afueras de Alejandría, en el norte de Egipto, en un accidente en el que han muerto al menos 41 personas y 132 resultaron heridas, ha informado la agencia oficial de noticias, MENA, citada por Efe. La Fiscalía del este de Alejandría ha ordenado que los dos conductores, así como sus dos asistentes, permanezcan en detención durante quince días mientras continúan las investigaciones sobre el suceso.

La agencia ha asegurdo que las autoridades judiciales han puesto en libertad a los empleados de los dos trenes y los trabajadores de las estaciones de tren más cercanas al lugar del accidente. Asimismo, ha ordenado, bajo la supervisión del juez Ualid al Beheri, recoger muestras de orina y de sangre del conductor del tren que provocó la colisión con el fin de aclarar si en ese momento se encontraba bajo los efectos de las drogas.

El accidente ocurrió en la zona de Jorshed, cerca de la estación ferroviaria del municipio de Abis, junto a Alejandría, cuando un tren procedente de El Cairo colisionó con otro que venía de Port Said y que estaba parado en la vía. Las averías, retrasos y accidentes son frecuentes debido a la anticuada y mal conservada red ferroviaria de Egipto, aunque este siniestro es el más grave ocurrido en el país desde 2012.

Sancionados seis médicos por hacerse selfis junto al accidente

El Ministerio de Salud de Egipto ha sancionado a seis médicos que se tomaron selfis en el lugar del accidente y los enviaron a otros puntos del país, informó la institución el sábado, después de que las imágenes causaran revuelo en Internet, informa AFP. Las imágenes de un miembro del personal de ambulancias tomándose selfis frente al lugar del accidente causaron la ira de los internautas, y un usuario de Twitter publicó una fotografía con la etiqueta “conciencia en coma”.

Los usuarios de Twitter los apodaron “Médicos del selfi” y algunos reclamaron que fueran sancionados. El director de los servicios de emergencias del Ministerio de Salud, Ahmed Al Ansari, ha dicho que seis miembros del personal de la ambulancia habían sido transferidos al oasis de Siwa como represalia.

Continua leyendo: Al menos 15 muertos y 25 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Al menos 15 muertos y 25 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Foto: NASEER AHMED
Reuters

Al menos 15 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas este sábado en un atentado con bomba contra un vehículo militar en la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, han informado fuentes oficiales. La explosión ha ocurrido por la noche en la entrada de un acuartelamiento militar y el objetivo era un camión de soldados, ha asegurado el portavoz de la Policía de Quetta, Syed Mujtaba, a la agencia Efe.

En el ataque han muerto 15 personas, entre ellas siete civiles, y han resultado heridas 25, ha indicado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) en un comunicado. El ISPR ha afirmado que en el atentado se han usado “explosivos incendiarios”, lo que provocó que coches cercanos ardieran. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona.

El jefe del Ejército, Javed Bajwa, ha condenado el atentado y lo ha calificado de intento para “arruinar” la festividad por el 70 aniversario de la independencia del país del Imperio Británico y su partición de la India en 1947. El lunes se celebrará el aniversario en el país, especialmente en la capital, Islamabad, con desfiles y discursos de las autoridades, entre fuertes medidas de seguridad.

Aunque la violencia en Pakistán ha disminuido considerablemente los últimos años a raíz de dos operaciones militares lanzadas por el Ejército paquistaní, las áreas tribales y Baluchistán siguen siendo las zonas más azotadas por la insurgencia en el país. Quetta es una de las localidades más conflictivas de Pakistán y ha sido escenario de graves atentados insurgentes, como el que tuvo lugar en octubre contra una academia de Policía que causó la muerte de 62 cadetes y un capitán.

Continua leyendo: Se eleva a 41 el número de muertos por el choque de trenes en Egipto

Se eleva a 41 el número de muertos por el choque de trenes en Egipto

Foto: Osama Nageb
Reuters

El número de muertos por el choque de trenes ocurrido este viernes a las afueras de la ciudad egipcia de Alejandría ha aumentado a 41, mientras que otras 132 personas siguen hospitalizadas, doce de ellas en estado grave, ha informado esta sábado el Ministerio de Sanidad. La mayoría de las víctimas tiene heridas leves o moderadas y pronóstico estable, pero doce están en cuidados intensivos, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Sanidad y Vivienda, Jaled Muyahid, en unas declaraciones al diario oficial Al Ahram.

Otras 47 personas que fueron atendidas en hospitales después del accidente ya han recibido el alta, ha añadido la misma fuente. El accidente se produjo en la zona de Jorshed, cerca de la estación ferroviaria del municipio de Abis, vecino a Alejandría, cuando uno de los convoyes, procedente de El Cairo, golpeó al otro tren, que venía de Port Said (norte) y que estaba parado en la vía.

El Ministerio de Transporte anunció que ya se ha completado el trabajo de liberación de las vías, por lo que se ha restablecido el tráfico ferroviario en Alejandría, la segunda mayor ciudad del país.

Las averías, retrasos y accidentes son frecuentes en la vetusta y mal conservada red ferroviaria de Egipto, aunque este siniestro es el más grave ocurrido en el país desde 2012 y ya está siendo investigado por la fiscalía y por el Gobierno.

El maquinista del tren procedente de El Cairo, que embistió al otro convoy, se entregó a la policía y fue trasladado a comisaría para ser sometido a un interrogatorio.

TOP