Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos ataques en sendas iglesias coptas en Egipto dejan al menos 44 muertos

Foto: MOHAMED ABD EL GHANY
Reuters

Dos ataques a sendas iglesias coptas egipcias han causado al menos 44 muertos este domingo. El primer templo atacado, en el que han muerto al menos 27 personas, fue una iglesia en la ciudad de Tanta, unos 100 kilómetros al norte de El Cairo, según varias agencias. El segundo, en la Catedral de San Marcos, en Alejandría, ha dejado al menos 17 muertos. Hay al menos 119 heridos, informan varias agencias. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de la agencia de noticias Amaq. El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha declarado tres meses de estado de emergencia.

Los ataques se producen en un momento en que la comunidad cristiana se dispone a celebrar la Semana Santa, que empieza con el Domingo de Ramos. La primera detonación ha tenido lugar en la iglesia Mar Girgis (San Jorge) debido a un artefacto de fabricación casera, según la agencia egipcia Mena. Había sido colobado debajo de un asiento. La zona ha sido acordonada por la policía y un equipo de artificieros se ha desplazado hasta la zona en busca de más explosivos. En la cercana Sidi Abdel Rahim la policía ha desactivado dos bombas.

El segundo atentado, en la catedral de Alejandría, fue llevado a cabo por un kamikaze que hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba encima, según el Ministerio del Interior. Poco antes del momento de la explosión se encontraba dentro del templo el líder copto egipcio, Tawadros II, que había asistido a la celebración del Doingo de Ramos, según informan medios locales.

Tras los ataques, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha pedido al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las “infraestructuras vitales” del país. Sisi ha solicitado “el despliegue inmediato de unidades de protección del ejército para ayudar a la policía a garantizar la seguridad de infraestructuras vitales e importantes en todas las provincias del país”, según un comunicado de la presidencia.

El pasado diciembre, otro ataque con bomba se produjo ya en la mayor catedral copta de El Cairo dejando 25 muertos y 29 heridos, según Al Jazeera. Los ataques de ahora se producen 20 días antes de la visita del papa Franciaso, que tiene previsto viajar al país los días 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El Estado Islámico, que ha reivindicado el ataque, ya había llamado a atacar a los cristianos egipcios. Los coptos, una creencia con 10 millones de fieles en un país de 91 millones de habitantes, son una minoría discriminada en Egipto y apenas tienen representación en el Parlamento.

La policía turca abate a dos sospechosos de preparar un atentado para el Estado Islámico

Foto: OSMAN ORSAL
Reuters

Las fuerzas de seguridad turcas han abatido este domingo a dos hombres sospechosos de preparar un atentado en Ankara, capital de Turquía, en nombre del autoproclamado Estado Islámico, tal y como ha informado la agencia progubernamental Anadolu, que cita a Ercan Topaca, gobernador de la capital.

Los dos hombres han sido abatidos en su domicilio en el distrito de Etimesgut tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad, según la misma fuente. Asimismo, se han incautado varias armas y granadas en el posterior registro.

Los presuntos terroristas, dos hombres de 30 y 25 años, se trasladaron a Ankara desde Estambul en un coche conducido por una tercera persona. Fue ésta quien advirtió a las autoridades de que ambos planeaban llevar a cabo un atentado.

La ONU considera real la amenaza de atentados con ordenadores en los vuelos

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

La amenaza de atentados terroristas con ordenadores o tabletas en un vuelo es real, ha declarado este jueves el director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU, Jean-Paul Laborde. Sin embargo, ha explicado que es difícil evaluar cuándo tendrán los terroristas esa capacidad operativa.

“La cuestión no es si va a ocurrir, es cuándo”, ha dicho Laborde en una conferencia de prensa en Bruselas. Ha precisado, además que aunque el grupo terrorista Estado Islámico quizás carece de la capacidad técnica para preparar atentados de este tipo, podría recurrir a otras organizaciones criminales para llevarlos a cabo.

Laborde ha clasificado estos ataques como un nuevo género de amenazas vinculadas a la tecnología. Parte del peligro que conllevan deriva de la conexión a internet disponible en algunos vuelos, por lo que los aparatos podrían recibir instrucciones desde tierra, ha explicado en declaraciones a Efe. Además, considera que los atentados de este tipo podrían tener lugar en “uno, dos o tres años”. “Tenemos que ser conscientes de esta amenaza”, ha añadido Laborde.

En la misma conferencia, Laborde ha alertado sobre el peligro que representan los combatientes extranjeros retornados a Europa desde países como Siria o Irak, que calcula que son alrededor del 50% de los que se han unido a las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico.

Respecto al reclutamiento por parte de los grupos terroristas a través de internet, Laborde ha explicado que la ONU ya trabaja con empresas como Microsoft o Google para minar las capacidades de los terroristas. “La tecnología va tan rápido que siempre iremos detrás”, ha dicho.

Putin propone revelar el contenido de la conversación entre Trump y Lavrov

Foto: YURI KADOBNOV
AFP PHOTO

El presidente ruso, Vladimir Putin, está dispuesto a entregar a Estados Unidos la transcripción de la conversación mantenida entre su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el ministro de Exteriores ruso y que ha desencadenado un escándalo en Estados Unidos a causa de las informaciones confidenciales que, según el Washington Post, habría revelado Trump.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, celebrada en en Sochi, en el sur de Rusia, Putin se ha referido al escándalo que ha puesto en una situación complicada al presidente de EEUU. En un primer momento, ha bromeado al prometer una “amonestación” a su ministro de Relaciones Exteriores, porque “no compartió sus informaciones secretas” con él o con los servicios secretos rusos, lo que provocó la risa del propio Lavrov y de responsables rusos presentes en la comparecencia ante los medios.

En tono más grave, ha añadido que “si la administración estadounidense lo autoriza, estamos dispuestos a aportar la grabación de la conversación entre Lavrov y Trump al Congreso y al Senado estadounidenses”.

Para Putin, este escándalo pone de manifiesto el clima “creciente de esquizofrenia política” en Estados Unidos. “¿Qué van a inventar ahora esas personas que ventilan estas tonterías? Si no entienden que perjudican a su propio país, son simplemente estúpidos. Si entienden todo, son peligrosos y deshonestos”, ha comentado.

Al término de la conferencia de prensa, el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, precisó que no se trataba de una “grabación de audio”, sino de una transcripción “hecha por una persona especial que está presente en las entrevistas” de este tipo, han informado las agencias rusas.

Donald Trump, por su parte, expresó este martes en su Twitter su “derecho” a compartir informaciones sobre “terrorismo y seguridad aérea” con Rusia.

Petición de la cinta

Donald Trump fue acusado por el Washington Post de haber divulgado informaciones relacionadas con una operación en curso del grupo yihadista Estado Islámico (EI), durante una reunión mantenida el 11 de mayo con Lavrov y con el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak, en la Casa Blanca. Dicha información fue ofrecida por Israel con la condición de no darla a conocer a terceras personas, ni siquiera a otros países aliados, para no exponer a la fuente, según medios estadounidenses.

Israel, a través de su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, se ha limitado a manifestar este miércoles que “las relaciones de seguridad entre Israel y Estados Unidos, nuestro mayor aliado, son profundas, importantes y sin precedente” y que eso va a seguir siendo así.

Chuck Schumer, jefe de la oposición demócrata en el Senado, ha pedido a la Casa Blanca que entregue la transcripción del encuentro entre Trump, Lavrov y Kisliak a las comisiones de inteligencia del Congreso.

Los enfrentamientos durante la visita de Erdogan a Washington dejan nueve heridos

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

Los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Washington para encontrarse con Donald Trump, han dejado al menos nueve heridos y dos detenidos, ha informado este miércoles la policía.

La concentración, producida con motivo de la visita de Erdogan a la Casa Blanca, ha tenido lugar frente a la residencia del embajador turco en la capital estadounidense. Varios testigos han declarado que la pelea se ha desatado cuando el personal de seguridad de Erdogan ha atacado a los manifestantes que llevaban la bandera del partido kurdo PYD.

“De repente corrían hacia nosotros”, ha dicho una manifestante, Lucy Usoyan, a la cadena ABC. “Alguien me estaba pegando en la cabeza sin parar, y pensé vale, ya estoy en el suelo, ¿cuál es el propósito de pegarme?”, ha añadido.

Dos personas han sido arrestadas, ha informado el portavoz de la Policía Metropolitana, Dustin Sternbeck, que ha añadido que una de ellas está acusada de atacar a un agente de policía. Sin embargo, no ha hecho comentarios sobre los motivos de los enfrentamientos.

Respecto a la reunión entre Erdogan y Trump, que ha tenido lugar en la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha tratado de rebajar las tensiones entre ambos y ha destacado que su relación será “imbatible”, a pesar de las diferencias en torno al apoyo de Washington a las milicias kurdas en Siria en su lucha contra el Estado Islámico.

Por su parte, el presidente turco ha elogiado a Trump y le ha felicitado por su “legendario triunfo” en las elecciones del noviembre, añadiendo que su victoria ha generado el “despertar de una nueva serie de aspiraciones” en Oriente Próximo.

TOP