Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos ataques en sendas iglesias coptas en Egipto dejan al menos 44 muertos

Foto: MOHAMED ABD EL GHANY
Reuters

Dos ataques a sendas iglesias coptas egipcias han causado al menos 44 muertos este domingo. El primer templo atacado, en el que han muerto al menos 27 personas, fue una iglesia en la ciudad de Tanta, unos 100 kilómetros al norte de El Cairo, según varias agencias. El segundo, en la Catedral de San Marcos, en Alejandría, ha dejado al menos 17 muertos. Hay al menos 119 heridos, informan varias agencias. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de la agencia de noticias Amaq. El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha declarado tres meses de estado de emergencia.

Los ataques se producen en un momento en que la comunidad cristiana se dispone a celebrar la Semana Santa, que empieza con el Domingo de Ramos. La primera detonación ha tenido lugar en la iglesia Mar Girgis (San Jorge) debido a un artefacto de fabricación casera, según la agencia egipcia Mena. Había sido colobado debajo de un asiento. La zona ha sido acordonada por la policía y un equipo de artificieros se ha desplazado hasta la zona en busca de más explosivos. En la cercana Sidi Abdel Rahim la policía ha desactivado dos bombas.

El segundo atentado, en la catedral de Alejandría, fue llevado a cabo por un kamikaze que hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba encima, según el Ministerio del Interior. Poco antes del momento de la explosión se encontraba dentro del templo el líder copto egipcio, Tawadros II, que había asistido a la celebración del Doingo de Ramos, según informan medios locales.

Tras los ataques, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha pedido al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las “infraestructuras vitales” del país. Sisi ha solicitado “el despliegue inmediato de unidades de protección del ejército para ayudar a la policía a garantizar la seguridad de infraestructuras vitales e importantes en todas las provincias del país”, según un comunicado de la presidencia.

El pasado diciembre, otro ataque con bomba se produjo ya en la mayor catedral copta de El Cairo dejando 25 muertos y 29 heridos, según Al Jazeera. Los ataques de ahora se producen 20 días antes de la visita del papa Franciaso, que tiene previsto viajar al país los días 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El Estado Islámico, que ha reivindicado el ataque, ya había llamado a atacar a los cristianos egipcios. Los coptos, una creencia con 10 millones de fieles en un país de 91 millones de habitantes, son una minoría discriminada en Egipto y apenas tienen representación en el Parlamento.

La policía turca dispara balas de goma para dispersar la marcha del Orgullo LGTB

Foto: BULENT KILIC
AFP

La policía turca ha disparado este domingo balas de goma para impedir la realización de la marcha del Orgullo LGTB, que había sido prohibida por las autoridades aduciendo cuestiones de seguridad. Las fuerzas policiales han disparado contra unos 40 manifestantes en las inmediaciones de la plaza Taksim, en Estambul. Además de balas de goma, también han disparado agua a presión contra los activistas.

Pequeños grupos de manifestantes se congregaron en la plaza, pero los agentes de policía eran más numerosos que los activistas, aseguraron testigos. Las fuerzas de seguridad han detenido al menos a cuatro personas. Es el tercer año consecutivo que las autoridades prohíben el desfile.

Sus organizadores denunciaron el veto oficial. “No estamos asustados, estamos aquí, no cambiaremos”, ha defendido este domingo el comité encargado de organizar la marcha en un comunicado. “Vosotros estáis asustados, vosotros cambiaréis y os acostumbraréis a ello (…) Estamos aquí una vez más para mostrar que lucharemos de una manera determinada por nuestro orgullo”, ha añadido.

En 2014, el desfile del Orgullo en Estambul atrajo a decenas de miles de personas, siendo uno de los mayores eventos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) de Oriente Medio.

En 2016, la manifestación se prohibió alegando motivos de seguridad, ya que el país acababa de sufrir varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico y a los separatistas kurdos. La policía utilizó entonces gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes que no respetaron la prohibición.

Este año, el desfile coincide con el Eid al Fitr, el día que señala el final del Ramadán, el mes de ayuno sagrado musulmán. Antes de que el ayuntamiento de Estambul prohibiera el acto, varios grupos conservadores y de extrema derecha habían lanzado amenazas contra los organizadores.

Algunos ciudadanos críticos acusan al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de haber llevado a cabo un proceso de islamización del país desde su llegada al poder en 2003. Sus comentarios conservadores sobre el sexo y la familia han enfurecido a los activistas, aunque siempre ha evitado hablar en público de cuestiones relacionadas con el colectivo LGTB, informa AFP.

Muere una periodista herida en una explosión en Mosul

Foto: KARIM SAHIB
AFP

La periodista Véronique Robert, herida el lunes por la explosión de una mina en la ciudad iraquí de Mosul, falleció en un hospital militar cerca de París, anunció el sábado la televisión pública francesa para la que trabajaba.

Tras ser operada en Bagdad, la periodista fue trasladada al hospital cercano a París, donde falleció como consecuencia de sus heridas.

Dos de sus colegas, el francés Stéphan Villeneuve y el iraquí Bakhtiyar Addad, murieron también en esa explosión, mientras que otro reportero, Samuel Forey, resultó herido.

“Con gran tristeza la dirección de la información de France Télévisions recibe la noticia del fallecimiento de la periodista Véronique Robert”, afirmó un comunicado del grupo audiovisual.

Véronique Robert, de 54 años, se encontraba en Irak efectuando un reportaje para el programa “Enviado Especial” de la televisión pública.

Robert ya había efectuado varios reportajes en Irak para la revista Paris Match.

“Véronique Robert, que había cubierto numerosos conflictos en Oriente Medio, particularmente en Irak, efectuaba con el periodista Stéphan Villeneuve y el guía kurdo Bakhtiyar Addad, un reportaje sobre la batalla de Mosul”, recordó France Télévisions.

La presidencia francesa anunció el martes pasado que Stéphan Villneuve será nombrado caballero de la Legión de Honor.

En un día Pakistán sufre dos atentados con un total de 36 muertos

Foto: Arshad Butt
AP Photo

Al menos 25 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido este viernes en el país.

Las dos detonaciones se han producido a las 17.30 hora local con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, ha explicado a Efe Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

Según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz de esa administración, Kamal Uddin, la acción ha causado la muerte a 25 personas y heridas a más de 100.

“Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales”, ha asegurado a Efe un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan.

El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, es el segundo atentado ocurrido este viernes en Pakistán.

En la mañana un ataque suicida con coche bomba ha causado 11 muertos y 25 heridos cerca de un cuartel de la Policía en la ciudad occidental de Quetta.

La autoría de la primera acción ha sido reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chií y habitual escenario de ataques sectarios.

Pakistán ha lanzado en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes bautizado como operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los dos atentados perpetrados en Pakistán y ha pedido que se lleve a los responsables ante la Justicia.

“El secretario general traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una rápida recuperación”, ha dicho Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, además, ha manifestado su solidaridad a Pakistán y respaldó sus esfuerzos en la “lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”.

Detenido un hombre en Melilla por financiar y reclutar combatientes yihadistas

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/File

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido este viernes en Melilla a un hombre, de 40 años, de origen marroquí y nacionalidad danesa, por su relación con estructuras de captación y reclutamiento de grupos terroristas como el autoproclamado Estado Islámico y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). El detenido, M.E.M., nacido en Tensamane, Marruecos, se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar esta red de captación de alcance internacional. Los agentes registran la vivienda del detenido desde primeras horas de la mañana.

La Guardia Civil mantenía abiertas varias investigaciones, alguna de ellas desde el año 2012, sobre varios residentes melillenses que, careciendo de la más elemental formación económica, ostentaban puestos de responsabilidad en empresas danesas.

El entramado societario es de tal extensión y complejidad que, tras cursar una Comisión Rogatoria Internacional a las Autoridades danesas, hasta el momento se han  identificado un total de 24 empresas diferentes, y se estima que el importe total defraudado supera los ocho millones de euros. Probablemente se trata de la red de captación yihadista más activa desarticulada hasta ahora en España. Se trata de la primera operación de este tipo en Melilla en lo que va de año.

El desarrollo de las investigaciones ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia danés (PET), la Policía de Copenhague, la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST), Europol y el CNI. Además, para aplicación de la legislación en materia de blanqueo de capitales y prevención de la financiación del terrorismo, se ha contado con la participación de las estructuras del sistema preventivo español en esta materia.

Registros e investigación

Tras esta detención, la Guardia Civil está desarrollando dos registros, con el objeto de recopilar las evidencias de su intensa actividad en internet y redes sociales, a través de las que mantenían multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España. Asimismo, y al objeto de profundizar en la investigación, se prevé la toma de manifestación a un número de personas por determinar, así como la emisión de Comisiones Rogatorias Internacionales para recabar la cooperación de las autoridades judiciales de otros países.

Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 173 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 218 desde principios de 2015.

TOP