Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos ataques en sendas iglesias coptas en Egipto dejan al menos 44 muertos

Foto: MOHAMED ABD EL GHANY
Reuters

Dos ataques a sendas iglesias coptas egipcias han causado al menos 44 muertos este domingo. El primer templo atacado, en el que han muerto al menos 27 personas, fue una iglesia en la ciudad de Tanta, unos 100 kilómetros al norte de El Cairo, según varias agencias. El segundo, en la Catedral de San Marcos, en Alejandría, ha dejado al menos 17 muertos. Hay al menos 119 heridos, informan varias agencias. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de la agencia de noticias Amaq. El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha declarado tres meses de estado de emergencia.

Los ataques se producen en un momento en que la comunidad cristiana se dispone a celebrar la Semana Santa, que empieza con el Domingo de Ramos. La primera detonación ha tenido lugar en la iglesia Mar Girgis (San Jorge) debido a un artefacto de fabricación casera, según la agencia egipcia Mena. Había sido colobado debajo de un asiento. La zona ha sido acordonada por la policía y un equipo de artificieros se ha desplazado hasta la zona en busca de más explosivos. En la cercana Sidi Abdel Rahim la policía ha desactivado dos bombas.

El segundo atentado, en la catedral de Alejandría, fue llevado a cabo por un kamikaze que hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba encima, según el Ministerio del Interior. Poco antes del momento de la explosión se encontraba dentro del templo el líder copto egipcio, Tawadros II, que había asistido a la celebración del Doingo de Ramos, según informan medios locales.

Tras los ataques, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha pedido al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las “infraestructuras vitales” del país. Sisi ha solicitado “el despliegue inmediato de unidades de protección del ejército para ayudar a la policía a garantizar la seguridad de infraestructuras vitales e importantes en todas las provincias del país”, según un comunicado de la presidencia.

El pasado diciembre, otro ataque con bomba se produjo ya en la mayor catedral copta de El Cairo dejando 25 muertos y 29 heridos, según Al Jazeera. Los ataques de ahora se producen 20 días antes de la visita del papa Franciaso, que tiene previsto viajar al país los días 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El Estado Islámico, que ha reivindicado el ataque, ya había llamado a atacar a los cristianos egipcios. Los coptos, una creencia con 10 millones de fieles en un país de 91 millones de habitantes, son una minoría discriminada en Egipto y apenas tienen representación en el Parlamento.

Imputados y encarcelados los dos supuestos yihadistas que iban a atentar en la campaña francesa

Foto: PHILIPPE WOJAZER
Reuters/File

Los dos presuntos yihadistas arrestados el pasado martes en Marsella cuando planeaban un atentado “inminente” contra la campaña de las presidenciales francesas han sido imputados este domingo y encarcelados, según han informado a la agencia Efe fuentes judiciales. Los detenidos habían sido presentados a lo largo de la jornada a un juez tras haber sido interrogados durante más de cinco días, un periodo excepcionalmente largo a causa de las necesidades de cooperación internacional, han señalado las fuentes.

El magistrado ha seguido la solicitud de la Fiscalía, que había pedido su imputación por asociación de malhechores con fines terroristas para preparar atentados y por tenencia de armas, municiones y sustancias explosivas para cometer atentados. Mahiedine Merabet, de 29 años, y Clément Baur, de 23, se han negado por el momento a declarar ante los investigadores, según revelan fuentes próximas a la investigación.

Ambos, fichados por la inteligencia francesa por su radicalismo islámico, fueron detenidos el pasado martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales. El candidato conservador y ex primer ministro François Fillon reveló que él era el objetivo del atentado que preparaban. Ese proyecto desbaratado hizo que las autoridades incrementaran la seguridad de los candidatos.

Durante el registro de un piso que habían alquilado en Marsella, los investigadores encontraron varias armas, explosivos listos para ser utilizados, así como una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI). El fiscal de París, François Molins, competente en las investigaciones antiterroristas, aseguró que Merabet había tratado de enviar al grupo Estado Islámico un vídeo de lealtad o de reivindicación del acto que planeaban. En él, interceptado el pasado 12 de abril, se mostraba una mesa, una pistola ametralladora, decenas de municiones, una bandera del EI, un niño víctima de un bombardeo y la portada de un diario con la efigie de un candidato a las presidenciales francesas.

Ese atentado desbaratado y el que se produjo dos días más tarde en los Campos Elíseos de París, en el que un policía murió y dos resultaron heridos, han llevado a las autoridades a incrementar la seguridad en las jornadas electorales.

El Estado Islámico reivindica el ataque con tres muertos en Rusia

Foto: Alexander Zemlianichenko
AP Photo

El grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado la autoría de un mortífero ataque este viernes en una oficina de la agencia de inteligencia rusa FSB, en el Extremo Oriente ruso, ha dicho una web de monitoreo de yihadistas de Estados Unidos.

La agencia de noticias Amaq, el servicio de propaganda del EI, ha reivindicado el ataque en un breve informe en árabe distribuido en la aplicación Telegram, citando a una “fuente de seguridad”.

Según el texto, traducido al inglés por el sitio web de monitoreo de grupos yihadistas SITE, la fuente ha dicho que un “soldado” del EI ha atacado la oficina del FSB en Jabárovsk, matando a tres personas e hiriendo a otras.

Los agentes rusos dieron cuenta de dos muertos -un empleado del FSB y un civil- y un herido.

El asaltante ha sido abatido, según el FSB, que ha indicado que había “informaciones que hacen referencia a su pertenencia a un grupo neonazi”.

La información de Amaq llega un día después de que el grupo yihadista EI reivindicara el ataque en los Campos Elíseos de París en el que ha muerto un agente de policía y otros dos resultaron heridos.

Los ataques mortales contra agentes del orden rusos son poco frecuentes fuera de la inestable región del Cáucaso Norte.

Sin embargo, Rusia ha reforzado la alerta desde el presunto ataque suicida con una bomba en el metro de la ciudad de San Petersburgo, el 3 de abril, en el que han muerto 15 personas.

La prisa del Estado Islámico en reivindicar el tiroteo de París levanta las sospechas

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

La inhabitual prisa con la que el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el tiroteo que acabó ayer con la vida de un policía en los Campos Elíseos provoca dudas entre los expertos. Parece incluso que el grupo terrorista llegó a equivocarse en la identidad de su autor, lo que sugiere que la organización radical podría estar intentando amplificar el impacto mediático de esta tragedia en su favor.

El grupo suele esperar 24 horas o varios días antes de reivindicar la responsabilidad en los atentados cometidos en Occidente, publicando en su agencia de propaganda Amaq las reivindicaciones una vez que se han filtrado públicamente diversos detalles sobre las circunstancias y los autores.

El autodenominado Estado Islámico tardó dos semanas en reivindicar el asesinato de un adolescente en la ciudad alemana de Hamburgo y esperó dos días antes de atribuirse la autoría del atentado de Niza el pasado 14 de julio.

Sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, la reivindicación del tiroteo de París llegó apenas unas horas después, “mucho más rápidamente” de lo que suele hacerse, destaca Charlie Winter, investigador del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización y la Violencia Política en el King’s College de Londres en una entrevista con la agencia AFP .

“Cuanto más rápido se publica la reivindicación tras un ataque, más puede amplificar” sus repercusiones la organización, considera el experto. Para los atentados cometidos en suelo europeo, el grupo yihadista no acostumbra a dar el nombre de los autores, limitándose a calificarlos de “soldados” del Estado Islámico y en este caso, el grupo indicó que el autor del tiroteo se apodaba Abu Yusef Al Belgiki (“Abu Yusef el Belga”).

Sin embargo, la policía francesa señaló que el atacante abatido era un francés de 39 años, Karim Cheurfi, que vivía en la periferia de París y que era conocido de la policía y de la justicia por actos violentos.  Sus vecinos lo describieron a la agencia AFP como un hombre que albergaba “odio” contra la policía y “desequilibrado psicológicamente“, pero no como un supuesto radicalizado.

La confusión acerca de un autor belga también se debió a que Bruselas había señalado a Francia un residente de Amberes (norte de Bélgica) juzgado peligroso, pero la fiscalía belga “excluyó” el viernes ningún vínculo entre este hombre y el atentado.

Existen “dos hipótesis”, indicó el portavoz de la fiscalía federal belga: o bien “existe en alguna parte un Abu Yusef al Belgiki (el Belga) -y nosotros intentamos identificarlo- o bien el EI se aprovechó del hecho de que el hombre oriundo de Amberes estaba en los medios de comunicación, sobre todo franceses, el jueves por la noche para reivindicar el atentado” citando su nombre, agregó.

“La voluntad inhabitual del EI de aportar un supuesto (apodo) tras el tiroteo de París sugiere que podría haber gato encerrado“, apunta Jade Parker, una experta en el movimiento ultrarradical.  “Que el EI haya estado al tanto (del ataque), haya confundido al asaltante con otro o que simplemente haya cometido un error estúpido, está por ver”, agrega esta investigadora asociada en TAPSTRI, una compañía privada de contraterrorismo.

Para otro experto en yihadismo, Amarnath Amarasingam, que Amaq identificara al asaltante y lo presentara como un “combatiente” del grupo EI significa que el grupo “creía que alguien que conocía había cometido el ataque”. “Es probablemente por eso que estaban lo suficientemente seguros como para identificarlo“, señala este investigador del grupo de reflexión del Institute for Strategic Dialogue de Londres.

En contra de las sospechas, destacan las informaciones sobre la policía francesa, que indicó que había encontrado un papel con un mensaje manuscrito defendiendo al grupo Estado Islámico cerca del cuerpo del asaltante. En sus operaciones de propaganda, el grupo EI ha instado a los atacantes en Occidente a dejar mensajes así después de sus ataques para permitir que el grupo pueda reivindicarlos, pero la rapidez de la reivindicación apunta a que el EI estaba al corriente de este ataque y de la identidad de su presunto autor.

“Lo que la reivindicación demuestra sin ninguna duda es que el asaltante mantenía una comunicación directa con alguien que tenía un contacto directo con Amaq”, según Winter. “Quizá creyeron que uno tenía que cometer el ataque y finalmente fue otro el que lo cometió, o bien se trataría de un simple error” en el nombre del autor, indica.

Más de 50 soldados afganos mueren en un ataque talibán a una base militar

Foto: Anil Usyan
Reuters

Más de 50 soldados afganos han muerto y un mínimo de 73 han resultado heridos en un ataque talibán suicida a una base militar de Mazar-i-Sharif, ciudad al norte del país, informan varios medios. En el atentado también han fallecido todos los atacantes, que iban disfrazados de militares según Al Jazeera. Uno de ellos llevaba un cinturón de explosivos, pero recibió un disparo antes de poder activarlo.

El ataque se produjo en las inmediaciones de una mezquita “mientras los hombres rezaban o se hallaban en la cantina” de la base, según un comunicado del general estadounidense John Nicholson, que lidera la operación de la OTAN Resolute Support. “El número de muertos y heridos será anunciado tras completar la investigación”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Dawlat Waziri, tras conocer el ataque, que ha durado unas seis horas.

Esta es la primera acción insurgente de envergadura en el país desde que hace una semana Estados Unidos arrojó el proyectil GBU-43, la mayor bomba no nuclear que existe. Un portavoz de las fuerzas especiales del Ejército afgano encargadas de neutralizar a los atacantes ha confirmado que los talibanes aprovecharon el momento de las oraciones del viernes para iniciar su ofensiva y ha subrayado que la situación está en estos momentos “bajo control”. “Ahora hay una investigación abierta para determinar cómo consiguieron entrar en la base los atacantes“, ha apuntado también.

TOP