Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dos ataques en sendas iglesias coptas en Egipto dejan al menos 44 muertos

Foto: MOHAMED ABD EL GHANY
Reuters

Dos ataques a sendas iglesias coptas egipcias han causado al menos 44 muertos este domingo. El primer templo atacado, en el que han muerto al menos 27 personas, fue una iglesia en la ciudad de Tanta, unos 100 kilómetros al norte de El Cairo, según varias agencias. El segundo, en la Catedral de San Marcos, en Alejandría, ha dejado al menos 17 muertos. Hay al menos 119 heridos, informan varias agencias. El Estado Islámico ha reivindicado el atentado a través de la agencia de noticias Amaq. El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, ha declarado tres meses de estado de emergencia.

Los ataques se producen en un momento en que la comunidad cristiana se dispone a celebrar la Semana Santa, que empieza con el Domingo de Ramos. La primera detonación ha tenido lugar en la iglesia Mar Girgis (San Jorge) debido a un artefacto de fabricación casera, según la agencia egipcia Mena. Había sido colobado debajo de un asiento. La zona ha sido acordonada por la policía y un equipo de artificieros se ha desplazado hasta la zona en busca de más explosivos. En la cercana Sidi Abdel Rahim la policía ha desactivado dos bombas.

El segundo atentado, en la catedral de Alejandría, fue llevado a cabo por un kamikaze que hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba encima, según el Ministerio del Interior. Poco antes del momento de la explosión se encontraba dentro del templo el líder copto egipcio, Tawadros II, que había asistido a la celebración del Doingo de Ramos, según informan medios locales.

Tras los ataques, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha pedido al ejército que despliegue sus fuerzas para proteger las “infraestructuras vitales” del país. Sisi ha solicitado “el despliegue inmediato de unidades de protección del ejército para ayudar a la policía a garantizar la seguridad de infraestructuras vitales e importantes en todas las provincias del país”, según un comunicado de la presidencia.

El pasado diciembre, otro ataque con bomba se produjo ya en la mayor catedral copta de El Cairo dejando 25 muertos y 29 heridos, según Al Jazeera. Los ataques de ahora se producen 20 días antes de la visita del papa Franciaso, que tiene previsto viajar al país los días 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.

El Estado Islámico, que ha reivindicado el ataque, ya había llamado a atacar a los cristianos egipcios. Los coptos, una creencia con 10 millones de fieles en un país de 91 millones de habitantes, son una minoría discriminada en Egipto y apenas tienen representación en el Parlamento.

Continúa leyendo: Macron asegura que la guerra al Estado Islámico será ganada "de aquí a febrero"

Macron asegura que la guerra al Estado Islámico será ganada "de aquí a febrero"

Foto: Geert Vanden Wijngaert
AP

La guerra en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico será “ganada de aquí a mediados o finales de febrero“, ha asegurado este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista difundida por la televisión pública France 2.

“El 9 de diciembre el primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció la victoria frente al Dáesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] y yo pienso que de aquí a mediados, finales de febrero, habremos ganado la guerra en Siria”, ha dicho Macron.

El jefe de Estado francés ya había dicho hace unos días que las operaciones militares contra el grupo EI en Siria iban a continuar hasta febrero, contradiciendo la opinión de Rusia, que aseguró que el país está “totalmente liberado” del grupo ultrarradical.

Macron indicó también que “será necesario hablar” con el presidente sirio, Bashar al Asad, cuya partida piden numerosos opositores.

“Al Asad estará ahí […] ya que está protegido por quienes también ganaron la guerra sobre el terreno, ya sea Irán o Rusia, así que no se puede decir que no vayamos a hablar con él o sus representantes”, ha insistido.

En opinión de Macron, las conversaciones con Al Ashad no impedirán que el dirigente sirio, acusado de numerosos actos de violencia, incluido numerosos casos de tortura y asesinatos, “responda por sus crímenes ante su pueblo, ante la justicia internacional”.

El conflicto en Siria comenzó con la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Al Asad en marzo de 2011, y desde entonces ha dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

Continúa leyendo: Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información suministrada por la CIA que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Esta información “ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo y también en otros lugares concurridos de esta ciudad”, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Los datos aportados por la CIA fueron suficientes para localizar a los terroristas, supuestamente vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico, ha destacado Putin.

Además, el presidente ruso ha pedido a Trump que haga llegar su agradecimiento al director de la CIA y a los agentes que facilitaron la transmisión de esta información secreta.

En respuesta a este gesto de Estados Unidos, Putin le ha prometido a Trump que, “en caso de recibir datos sobre amenazas terroristas contra Estados Unidos, los servicios secretos rusos la transmitirán de inmediato a sus colegas estadounidenses por los canales pertinentes, como ha sido habitual en el pasado”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso anunció esta semana la detención de siete personas que planeaban varios atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista de Rusia. El grupo se proponía perpetrar un atentado este domingo en la capital de Kazán, en la avenida más frecuentada de la ciudad.

Continúa leyendo: Desmantelada en Rusia una célula del Estado Islámico que preparaba atentados

Desmantelada en Rusia una célula del Estado Islámico que preparaba atentados

Foto: ALEXANDER DEMIANCHUK
Reuters

Los servicios de seguridad rusos (FSB) han anunciado este viernes el desmantelamiento de una célula del grupo yihadista Estado Islámico que preparaba atentados en San Petersburgo.

“El FSB ha puesto fin en San Petersburgo a las actividades ilegales de una célula clandestina de miembros del Estado Islámico que se disponía a cometer atentados el 16 de diciembre“, han indicado los servicios de seguridad en un comunicado citado por la agencia pública RIA Novosti. El grupo planificaba un “atentado suicida” y “matanzas y explosiones en lugares muy transitados” de la antigua capital imperial rusa, según el texto.

En total, siete miembros de la célula fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad entre el miércoles y el jueves, según la misma fuente. La policía se incautó entonces de “una gran cantidad de explosivos destinados a fabricar dispositivos artesanales, armas automáticas y municiones, así como libros de contenido extremista”, ha añadido el comunicado.

El anuncio llega después de que el jefe de los servicios secretos, Alexandre Bortnikov, indicara el martes que temía la llegada a territorio ruso de yihadistas procedentes de Siria, donde el grupo yihadista ha perdido sus posiciones, en gran parte gracias al apoyo militar de Rusia al régimen de Damasco.

El FSB anunció el martes la detención de tres presuntos miembros del Estado Islámico originarios de Asia central, acusados de preparar atentados suicida en Moscú para las fiestas de fin de año, y durante la campaña para la elección presidencial, que se celebrará en marzo.

Según el FSB, casi 2.900 yihadistas rusos, la mayoría originarios de las inestables repúblicas musulmanas del Cáucaso, fueron a Irak y Siria a combatir. A ellos se suman varios miles de combatientes procedentes de países de Asia central.

Rusia ha sido objeto de varios atentados este año, entre ellos uno en abril en el metro de San Petersburgo, que dejó 14 muertos.

Continúa leyendo: El Ejército de EEUU se prepara para la llegada de cibersoldados al campo de batalla

El Ejército de EEUU se prepara para la llegada de cibersoldados al campo de batalla

Foto: John Partipilo
AP Images / Archivo

El Ejército de Estados Unidos se está preparando para desplegar equipos de cibersoldados sobre el campo de batalla, han indicado los responsables del Cybercom, el comando militar estadounidense especializado en guerra informática. A pesar de que el objetivo del Ejército es atacar y destruir al enemigo, la idea es utilizar medios no letales para “influir, crear confusión y tomar el control” de la batalla, tal y como ha explicado el coronel Robert Ryan, comandante de una brigada de combate con base en Hawái, quien ha trabajado con algunos de los cibersoldados del Ejército norteamericano.

Estos nuevos tipos de soldados estuvieron integrados durante seis meses en unidades de infantería, y con ellos elaboraron programas informáticos que se ajustaban a las necesidades de cada unidad, que posteriormente fueron probados durante ejercicios adaptados, según ha explicado el coronel William Hartman, que forma parte del Cybercom por el Ejército. Dichos ejercicios, que tienen lugar en el principal centro de entrenamiento del Ejército en el sur de California, comenzaron hace cerca de tres años, ha añadido.

Los cibersoldados son “capaces de asumir el control de la maniobra del equipo combatiente de la brigada con el objetivo de penetrar en las infraestructuras del centro de entrenamiento, para después actuar para que el adversario no pueda utilizar más internet”, ha revelado el coronel Hartman, que no ha querido entrar en detalles de lo que podían hacer este nuevo tipo de soldados de infantería, ni ha precisado si ya habían sido desplegados en algún conflicto.

En el mes de mayo, durante una audiencia en el Congreso, responsables del Pentágono explicaron que los equipos del Cybercom habían sido puestos en batalla por primera vez frente al grupo Estado Islámico (EI) en Siria. Los cibersoldados fueron capaces, entre otras cosas, de ubicar “implantes” en las redes del EI para tener vigiladas las comunicaciones de los yihadistas y en algunos casos fueron capaces incluso de imitar o modificar mensajes de los líderes para dirigir a los combatientes hacia lugares que fueran inmediatamente bombardeados.

TOP