Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos 31 refugiados somalíes muertos en Yemen por disparos de la coalición árabe

Foto: Abduljabbar Zeyad
Reuters

Al menos 31 refugiados somalíes han muerto, entre ellos doce mujeres y varios niños, y decenas han resultado heridos cerca del estrecho de Mandeb, cuando un helicóptero tipo Apache, de la coalición árabe, ha disparado sobre el barco en el que viajaban. Según pescadores y fuentes médicas del puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo, el suceso ocurrió en la tarde de ayer a unos 55 kilómetros del puerto, controlado por los rebeldes hutíes.

El barco, con 145 personas abordo, llegó a puerto gracias a la ayuda de varias embarcaciones de pescadores. El barco estaba capitaneado por tres marineros yemeníes y había salido de la ciudad de Aden con refugiados de distintas zonas de Yemen que huían de los combates. Cerca del estrecho de Mandeb, ya en aguas del mar Rojo, un helicóptero Apache ha disparado contra la embarcación, lo que ha provocado la muerte de 31 de sus ocupantes. Fuentes médicas habían asegurado anteriormente que la nave había sufrido el impacto de un obús, aunque no habían precisado su origen. Hasta el momento, ni las fuerzas de la coalición ni el gobierno de Hadi, se han pronunciado sobre lo ocurrido.

Las fuerzas de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, que apoyan al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, mantienen un control total del espacio aéreo yemení. El puerto de Hudeida, en manos de los hutíes, está considerado un punto estratégico clave en el conflicto, ya que es la única salida al mar que mantienen los rebeldes. El ataque también ha causado decenas de heridos que fueron trasladados al puerto y de allí a distintos centros médicos de la ciudad.

Yemen está sumido en una devastadora guerra civil entre los rebeldes hutíes, apoyados por el expresidente Abdalá Saleh, y las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, que cuenta con el respaldo de una coalición de países árabes encabezada por Arabia Saudí. La zona en la que ha ocurrido el ataque es escenario de continuos bombardeos por parte de las fuerzas de la coalición árabe debido a que es empleada por las fuerzas rebeldes para el contrabando de armas. Así mismo, los hutíes atacan en la zona con su artillería las embarcaciones de la coalición o de las fuerzas del presidente.

La llegada de inmigrantes a Yemen, que después intentan continuar camino hacia otros países prosigue a pesar de la guerra, que ha provocado que unos 17 millones de yemeníes, dos tercios de la población de este país, necesiten asistencia urgente para evitar el riesgo de morir de hambre en los próximos meses. Yemen sufre actualmente la hambruna más grave del mundo, según las conclusiones del informe de la ONU sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición de Emergencia de febrero de 2017.

Continúa leyendo: Al menos seis muertos en el ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul

Al menos seis muertos en el ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul

Foto: WAKIL KOHSAR
AFP

Al menos seis personas han muerto en el asalto del hotel Intercontinental de Kabul, que ha terminado el domingo por la mañana tras 12 horas de resistencia por parte de un comando armado, ha afirmado el Ministerio de Interior. El ataque, que no ha sido reivindicado, ha dejado seis muertos, incluyendo cinco afganos y una extranjera, cuya nacionalidad no se ha precisado, según un balance provisional, informa AFP.

“El ataque ha terminado, todos los asaltantes han sido abatidos, 126 personas han sido rescatadas, incluyendo 41 extranjeros”, ha anuciado el portavoz del ministro de Interior, Najib Danish, que ha hecho alusión a “tres asaltantes” en lugar de los cuatro mencionados en un primer momento. Además, ha indicado que las “operaciones de limpieza seguían en curso en el sexto piso” para hacer estallar las municiones que allí quedaban.

Según una fuente de seguridad, el último miembro del comando se había atrincherado “en una gran habitación con rehenes, afganos y extranjeros”, antes de ser abatidos. “Oímos cómo le gritaba a los rehenes que los mataría a todos si no podía salir” de allí, ha precisado esta fuente.

Disparos contra los clientes

El comando entró en el hotel a última hora de la tarde del sábado, provocando una explosión para abrirse camino antes de disparar. “Cuatro asaltantes están en el interior del edificio, están disparando contra los clientes”, anunció a AFP un responsable de la NDS, los servicios de inteligencia afganos. Se cortó la electricidad en el barrio del hotel, ubicado en una colina en el oeste de Kabul, que estaba sumido en la oscuridad, excepto por las altas llamas que emergían del techo, a causa de un incendio provocado por los atacantes.

“Puedo escuchar disparos que parecen venir del primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, contó a AFP un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato y que dijo encontrarse en la tercera planta. “Rezad por mí, seguramente voy a morir”, publicó por la noche en Facebook Aziz Tayeb, director regional de la compañía Afghan Telecom, antes de añadir: “He salido, pero un centenar de mis colegas y amigos siguen atrapados entre la vida y la muerte”. Se encontraban en el hotel con motivo de una conferencia.

Durante la noche, las fuerzas especiales desplegadas retomaron gradualmente el control de las plantas. “Pero avanzamos lentamente para evitar víctimas civiles”, ha explicado el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. En Twitter, los familiares preguntaban si había noticias de sus parientes alojados en el hotel. “Mi tío está allí, su teléfono no da señal. Toda información es bienvenida”.

“Ninguna experiencia”

Según Danish, la seguridad del hotel corría a cargo de una nueva compañía desde hacía poco. “Estamos investigando para comprender por dónde entraron los asaltantes, pudieron utilizar las puertas de la cocina trasera”. Un contable del hotel, que pudo escapar del lugar porque conocía bien el edificio, ha dicho que “los nuevos guardias se salvaron sin combatir, no respondieron, no tenían ninguna experiencia”.  No se sabe cuántas personas había en el hotel durante el ataque, ni tampoco cuántos extranjeros ni de qué países son.

El hotel Intercontinental de Kabul acoge con frecuencia bodas, conferencias, y reuniones políticas. Su azotea iluminada con vistas sobre Kabul es particularmente popular entre las clases más adineradas. El sábado por la mañana se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán.

El hotel, abierto en septiembre de 1969, ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos. Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. Pero está rodeado por jardines y vegetación que pueden permitir entrar discretamente.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

Continúa leyendo: La ONG Proactiva Open Arms rescata a 356 inmigrantes en el Mediterráneo

La ONG Proactiva Open Arms rescata a 356 inmigrantes en el Mediterráneo

Foto: Marco Rotunno
ACNUR

El buque Sea Rescue de la ONG española Proactiva Open Arms ha llegado este viernes al puerto italiano de Pozzallo, en la isla de Sicilia, con 356 inmigrantes a bordo y tres cadáveres recuperados en el Mediterráneo central, informan medios locales italianos.

El director de esta ONG, Óscar Camps, ha informado a primera hora de este viernes en su cuenta de Twitter que tanto la tripulación como los pasajeros han llegado a “puerto”. A su vez, Camps ha comunicado la muerte “inevitable” de tres personas.

Dos de los fallecidos eran menores, uno de ellos era el bebé de tres meses de edad que falleció el miércoles. A partir de ahora se realizará una autopsia a los cadáveres y, después, serán trasladados a los cementerios sicilianos de Pozzallo e Ispica, según informan los medios locales.

De acuerdo con datos publicados recientemente por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar. En las dos primeras semanas de enero, cerca de 1.500 personas han conseguido desembarcar en Europa y más de 200 han desaparecido en el mar, según esta organización.

Tal como explica en su página web, Proactiva Open Arms es una “organización no gubernamental y sin ánimo de lucro” que rescata a aquellos refugiados que huyen de “la guerra, la persecución o la pobreza“. Esta ONG ofrece servicios de salvamento en aguas del mar Egeo y del Mediterráneo Central. Una vez trasladan a los refugiados a tierra firme, un equipo especializado proporciona ayuda psicológica, con el fin de garantizar su estabilidad emocional.

Continúa leyendo: Un menor ataca con un hacha a cinco niños y una profesora en un colegio ruso

Un menor ataca con un hacha a cinco niños y una profesora en un colegio ruso

Foto: Maxim Shemetov
Reuters/Archivo

Un adolescente de 15 años ha atacado con un hacha en un colegio de Rusia y ha herido a seis personas, cinco de ellas niños de 13 años y una profesora de 44, informan las autoridades rusas. El ataque se ha producido este viernes por la mañana en Siberia, informa Efe. El agresor también tiró un cóctel molotov, prendiendo fuego a un aula, tras lo cual intentó suicidarse, pero fue detenido e ingresado en un hospital en estado grave.

Tres de los heridos, incluido el agresor, están en estado grave. Otros dos se encuentran en estado menos grave“, ha explicado a medios locales el ministro de Sanidad de la república siberiana de Buriátia, Dambinima Sambúyev. Los menores en estado grave -dos niñas y un niño- sufren una combinación de contusiones y heridas por hacha. El joven atacante se causó varias heridas y se tiró por la ventana, tras lo cual fue detenido y trasladado a un hospital.

Las primeras informaciones publicadas por las agencias rusas apuntaban a que los atacantes fueran varios, entre dos o tres, pero finalmente el Comité de Instrucción ruso (CI), la autoridad judicial que ha asumido la investigación del caso, ha aclarado que solo un menor es el responsable del incidente.

“El niño avisó de sus intenciones. Escribió a una niña en la aplicación de mensajería Viber para decirle que no fuera hoy al colegio, porque ‘habrá una carnicería’“, aseguró por otra parte una vecina de la zona en declaraciones a una cadena de televisión local.

Ya van dos ataques a escuelas en lo que va de semana en Rusia, lo que ha motivado a las autoridades a abrir una investigación sobre su posible coordinación a través de las redes sociales. En concreto, ocho menores de edad y una profesora resultaron heridos el pasado lunes por arma blanca en un colegio de la ciudad rusa de Perm, en los Urales, atacados por dos hombres de corta edad que fueron detenidos por la policía tras el ataque.

TOP