THE OBJECTIVE
España

El atacante de Orly estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas

La investigación sobre el agresor del aeropuerto parisino de Orly, abatido este sábado al arrebatar el arma a una militar que patrullaba en la terminal, ha dado un giro tras conocerse que Ziyed Ben Belgacem, de 39 años, había consumido cannabis, cocaína y alcohol

El atacante de Orly estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas

La investigación sobre el agresor del aeropuerto parisino de Orly, abatido este sábado al arrebatar el arma a una militar que patrullaba en la terminal, ha dado un giro tras conocerse que Ziyed Ben Belgacem, de 39 años, había consumido cannabis, cocaína y alcohol en las horas previas a los hechos, según los resultados de la autopsia.

«Los análisis toxicológicos realizados este domingo muestran una tasa de alcoholemia de 0,93 gramos por litro de sangre y la presencia de cannabis y cocaína», han informado fuentes de la investigación citadas por diversos medios.

La investigación ya había podido determinar que el individuo había estado hasta altas horas de la madrugada del sábado en un bar de Vitry, al que volvió poco tiempo después de disparar contra una agente tras un control de policía por motivos todavía desconocidos. Además, en el registro de su domicilio de Garge les Gonesse, los agentes encontraron una pequeña cantidad de cocaína.

Tras disparar contra una agente en un control y huir al volante de su coche, Belgacem acabó en el aeropuerto de Orly, donde agredió a una militar a la que arrebató la metralleta, antes de ser abatido por dos de sus compañeros de patrulla.

El fiscal de París, François Molins, cuya sección antiterrorista se encarga de la investigación, destacó la determinación con la que actuó Ben Belgacem, quien estaba fichado por la policía por asuntos de delincuencia menor. Sin negar sus «intenciones criminales», Molins aseguró que la investigación deberá determinar los motivos que le impulsaron a actuar de ese modo.

Investigación abierta

El fiscal no descartó que el consumo de alcohol o drogas pudieran tener influencia en su comportamiento, pero la investigación sigue tratando de discernir si detrás de la acción hubo algún tipo de intención terrorista. También las investigaciones se centran en el entorno del atacante. Su padre, su hermano y un primo fueron arrestados para ser interrogados tras el incidente, pero los tres fueron puestos en libertad sin cargos con posterioridad.

El padre fue liberado la pasada madrugada y el hermano y el primo, con quien Belgacem había pasado buena parte de la noche anterior, han quedado liberes la pasada noche. Belgacem llamó a su padre y a su hermano tras disparar a la agente para decirles que había cometido «una tontería». Tras su salida de la comisaría, el padre habló con la cadena de radio «Europe 1» para negar que su hijo fuera un islamista. «Mi hijo no ha sido nunca un terrorista. Nunca rezaba y bebía alcohol. Y cuando se bebe alcohol y se fuma cannabis pasan estas cosas», afirmó el padre.

La investigación se centra también en la posible radicalización de Belgacem, identificada por los servicios franceses de inteligencia tras una estancia en prisión entre 2011 y 2012, según el fiscal. Pero su seguimiento no permitió determinar que el hombre, que antes de ser abatido invocó a Alá, estuviera en contacto con medios radicales islamistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D