The Objective
Política

El Gobierno maniobra para que el Papa se reúna con Salvador Illa durante su visita a Barcelona

El Ejecutivo trata de agilizar los traslados para que haya tiempo para una entrevista parecida a la de Ayuso en Madrid

El Gobierno maniobra para que el Papa se reúna con Salvador Illa durante su visita a Barcelona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Cataluña, Salvador Illa. | David Oller (EP)

El Gobierno está intentando facilitar un posible encuentro entre el papa León XIV y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con motivo de la visita del Santo Padre a Cataluña este martes y miércoles, según ha podido saber THE OBJECTIVE. En la agenda oficial del Santo Padre no hay prevista ninguna reunión de esas características, pero las fuentes consultadas apuntan a que se han movilizado dos helicópteros Super Puma a Barcelona, con configuración VIP, y cuyo objetivo «podría ser agilizar uno de los traslados del Papa, ganar tiempo y así facilitar ese encuentro».

El Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja para conseguir un objetivo que podría ser muy importante para visibilizar su gestión del problema nacionalista en esta comunidad. En el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo un encuentro privado con el Papa este lunes por la tarde en la sede de la Nunciatura Apostólica, donde se aloja León XIV, que no estaba previsto inicialmente en la agenda oficial del Pontífice. Los temas que abordaron fueron «la familia y la infancia». También mantuvo un encuentro con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Las reuniones de los responsables de organizar el encuentro con Illa, tanto por parte del Vaticano y la Conferencia Episcopal como por el Ejecutivo central y autonómico, están previstas que continúen este martes. El «cambio de la planificación de última hora» del desplazamiento del Papa a Barcelona ha causado sorpresa en estas fuentes, que estaban a la espera de la decisión que se pueda adoptar.

León XIV inicia este martes su segunda etapa de su visita, que le llevará a Barcelona, donde a la una del mediodía presidirá el rezo de esta oración de la Liturgia de las Horas en la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia en Barcelona. A las ocho de la noche, presidirá una vigilia de oración en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona.

El miércoles, a las 10.50 de la mañana, León XIV visitará a los reclusos de este Centro Penitenciario Brians 1 a las afueras de Barcelona; a las 12 estará en la Abadía de Montserrat, Barcelona; a las cuatro y media compartirá un acto con representantes de las realidades de caridad y asistencia diocesanas en la Parroquia de San Agustín; y a las siete y media de la tarde celebrará la Santa Misa en la Sagrada Familia y visitará la cripta y tumba del Venerable Antoni Gaudí. Su visita finalizará a las ocho y media de la noche, con la bendición desde el exterior de la Torre de Jesucristo de la Basílica de la Sagrada Familia.

Reunión con Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una reunión con el Papa este lunes, antes de la histórica visita del Santo Padre al Congreso de los Diputados, donde por primera vez un pontífice pronunció un discurso. Sánchez, según informó el Palacio de la Moncloa, le regaló a León XIV un bonsái de olivo español de 13 años de edad. «Se trata de una especie que lleva siglos enraizada en la historia, la cultura y la economía de España y que representa el equilibrio perfecto entre la tradición y la innovación, entre el respeto por las raíces históricas y la adopción de la vanguardia tecnológica», según Moncloa. A su juicio, «el olivo es símbolo universal de paz, diálogo y entendimiento, unos valores compartidos por España y el Vaticano».

Publicidad